Aena no irá a por Abertis: el Gobierno lo ha frenado. En la imagen, el ministro de fomento, Íñigo de la Serna. EFE/Mariscal

La abstención del Pdecat permite finalmente la reforma de la estiba

stop

La abstención del Pdecat permite que el Congreso de los Diputados apruebe en un segundo intento la reforma de la estiba

Economía Digital

Aena no irá a por Abertis: el Gobierno lo ha frenado. En la imagen, el ministro de fomento, Íñigo de la Serna. EFE/Mariscal

Barcelona, 18 de mayo de 2017 (16:00 CET)

A la segunda va la vencida. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto ley de reforma de la estiba. La medida ha salido adelante gracias a los votos a favor del PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros, unido a las abstenciones de los diputados del Pdecat.

Así, el Gobierno podrá aplicar la liberalización del sector que exige la Unión Europea (UE). Hay que recordar que la votación suponía un segundo intento, ya que la primera vez -hace dos meses- fue rechazado por la cámara baja. No obstante, el pleno sí ha rechazado que la medida se tramite como un proyecto de ley para ser enmendado.

El ministro de fomento, Íñigo de la Serna, ha solicitado a los sindicatos de estibadores y a la patronal "sensatez, mesura y sentido común". La petición nace a raíz de la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte de los trabajadores a partir del próximo miércoles en protesta de esta reforma.

Reforma estiba: el resultado de la votación ha sido de 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones

La mayor parte de la oposición -PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís- ha criticado que el nuevo real decreto ley no garantiza el mantenimiento del empleo. Por su parte, Ciudadanos, el PNV y el Pdecat han incidido en que la liberalización del sector da seguridad jurídica al mismo tiempo que evita una futura multa de la Unión Europea.

Fomento quiere mandar ya la reforma a Bruselas

De la Serna ya ha afirmado que mandará a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto ley para que se desestime "lo antes posible" tanto el procedimiento abierto a España como las multas pendientes.

"España ha cumplido como país. Hemos recuperado un crédito perdido", ha afirmado en rueda de prensa. El ministro ha aseverado que con esta reforma se acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia.

Reforma estiba: la reforma es necesaria para que se desestimen las multas 

Al mismo tiempo, el ministro ha pedido a sindicatos y empresarios que se sienten a negociar desde el lunes porque el real decreto que desarrollará el nuevo reglamento que recoge "muchas cuestiones negociadas". Por último, el mandatario ha destacado el "esfuerzo titánico" que ha realizado el Ejecutivo con las organizaciones sociales y los grupos políticos para sacar adelante esta reforma.