La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, acude a votar a un colegio electoral en Sonning, en el condado inglés de Berkshire. EFE

Theresa May perdería la mayoría absoluta

stop

Los conservadores volverían a ganar pero perderían fuerza en la cámara, según los sondeos a pie de urna

Economía Digital

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, acude a votar a un colegio electoral en Sonning, en el condado inglés de Berkshire. EFE

Barcelona, 08 de junio de 2017 (23:29 CET)

Theresa May ganaría las elecciones en el Reino Unido sin obtener la mayoría absoluta. Según los sondeos a pie de urna realizados por Ipsos Mori y GFK, el Partido Conservador habría obtenido 314 sobre los 650 escaños que tiene la Cámara de los Comunes, frente a los 266 alcanzados por el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, su principal rival. El resto de los votos se repartirían entre los nacionalistas escoceses del SPN, que habrían logrado 34 escaños y los liberal-demócratas, que se habrían quedado en 14 representantes. 

Los resultados provisionales dejan a la primera ministra británica tocada porque no cumple con su apuesta. May anunció la fecha de las elecciones anticipadas con la intención de obtener una holgada mayoría en las urnas que respaldase su gestión y negociación en el brexit con suficientes apoyos. "Cada voto por los conservadores me hará más fuerte cuando negocie el brexit", afirmó el pasado abril. 

Resultados Reino Unido: los resultados provisionales no cumplen las previsiones de los conservadores

Las últimas encuestas, publicadas antes de la apertura de los colegios, daban a la conservadora Theresa May una amplia ventaja (de hasta 12 puntos) sobre el líder laborista Jeremy Corbyn. No obstante, el giro del debate central de la campaña han trastocado los planes de la conservadora. La agenda política se ha ido desplazando del brexit al terrorismo tras los últimos atentados.

Bajada fuerte del nacionalismo escocés

De cumplirse las previsiones, los comicios dejarían otro perdedor: los nacionalistas escoceses. El SNP, siguiendo siempre los resultados provisionales, perdería casi la mitad de su representación pasando de 56 escaños a 34. En los comicios de 2015 la formación consiguió el 4,7% de los votos. En aquella ocasión los resultados plasmaron una victoria aplastante de los conservadores. 

La jornada ha transcurrido con normalidad. Las urnas han abierto a las siete de la mañana en el Reino Unido -una hora más en la España peninsular- y han estado operativas hasta las diez de la noche.

Los avances se irán conociendo con cuentagotas. A la una, por ejemplo, llegarán los resultados de Battersea y Putney, bastiones conservadores. Una hora más tarde se espera que la mitad del recuento esté hecha. Los resultados finales se conocerán pasada la madrugada.