Sanidad financiará el tratamiento de Gilead para la Hepatitis C

El ministerio incorporará en breve el medicamento tras meses de negociación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Gilead para la financiación de Sovaldi, un medicamento efectivo en el 90% de los casos de Hepatitis C. Ambas partes llevaban meses en negociaciones pero el elevado precio del medicamento –17.000 euros una caja de 28 comprimidos– había imposibilitado el pacto.

La ministra del ramo, Ana Mato, informará de este principio de acuerdo a las comunidades en la reunión informal de consejeros de Sanidad que se celebra este miércoles en Santiago de Compostela, y la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que se celebrará el 1 de octubre para su aprobación definitiva. De este modo, el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

Un fármaco excepcional

La situación en que se encontraba el Ministerio de Sanidad no es habitual. Normalmente, los tratamientos excepcionalmente caros van dirigidos a porcentajes muy pequeños de población. Se llaman fármacos huérfanos y se utilizan para las enfermedades minoritarias. En cambio, la Hepatitis C es una dolencia común. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 2% de la población.

El tratamiento de Gilead es efectivo a partir de las 12 semanas –unos 50.000 euros– y en algunos casos se puede extender hasta las 24 –alcanzar 100.000 euros–.

El medicamento logró la aprobación de las autoridades americanas en diciembre. En enero, la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno. «Este ministerio está trabajando, y vamos a ser uno de los primeros países de Europa en introducir este nuevo medicamento», ha garantizado la ministra tras participar en la feria de biomedicina BioSpain 2014.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp