La primera ministra británica Theresa May en la comparencia en la que ha explicado la activación del brexit

Theresa May da nueve días para activar el brexit

stop

La primera ministra británica Theresa May utilizará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para en marcha la salida de Reino Unido

Barcelona, 20 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Theresa May ya le ha puesto fecha al brexit. La primera ministra de Reino Unido han fijado que el 29 de marzo iniciará el proceso de negociación para la salida de la Unión Europea. Desde el ejecutivo británico ya han comunicado a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Tim Barrow. Según la notificación remitida, la intención de Reino Unido es acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa. En ese momento, se abrirán dos años de negociaciones entre Bruselas y Londres para cerrar los términos. 

 El Ejecutivo británico se acogerá el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso

El ministro responsable del brexit, David Davis, ha recordado el resultado de la votación realizada en junio de 2016. Para el mandatario se trata de una "decisión histórica" que legitima la salida de la Unión Europea. Asimismo, subraya que el ejecutivo está ahora "en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación".

A pesar de todo, desde Londres afirman que, más allá de obtener un acuerdo, el objetivo es el acuerdo "funcione para cada país y región de Reino Unido" y también lo haga en Europa. Al fin y al cabo, un nuevo marco de convivencia entre ambas partes "será positivo", afirman desde Londres.

Escocia espera su turno

Recientemente Theresa May rechazó que Escocia pudiese realizar un nuevo referéndum sobre su independencia. Esta iniciativa, que habían impulsado los nacionalistas escoceses, se frenó debido al proceso de salida del Reino Unido. Para May, este su postura era cuestión de prioridades. Ahora, con el nuevo paso del Ejecutivo británico que terminaría cuarenta y seis años de historia conjunta podrían reanudarse los planes de la jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon.