Y vosotros, ¿en qué web os conocisteis?

Buscar pareja por internet es cada vez más una opción con mejor reconocimiento social y una práctica en la que se integran las tendencias del online

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tiempo pasa demasiado rápido como para perderlo con prejuicios. Cada vez más gente lo sabe y, cada vez, un mayor número de solteros elige las plataformas de dating para encontrar pareja por internet. Demasiado trabajo, demasiados hobbies, demasiada vida social puede pasar factura.

Si el último cuarto de siglo ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, el amor no podía ser una excepción. El último estudio del portal E-Darling, veterano en las citas por internet en nuestro país, revela que conocer a la pareja por internet no sólo se ha consolidado como una tendencia al margen de prejuicios, sino que además integra y hace suyas el resto de tendencias on line como el móvil o la comunicación vía chat.

El ‘dating’, un negocio global

En Europa se estima que alrededor de 49 millones de usuarios visitan webs de citas cada mes generando un valor de más de 3,5 billones de euros. Tras los números, las razones de una sociedad cambiante en la que los tiempos de conformarse con lo próximo no volverán nunca más. Tampoco los tiempos en los que un amor duraba toda la vida.

Cada vez más solteros, pero también divorciados, personas separadas con hijos – este tipo de perfiles ha aumentado en un 28% durante los 6 últimos años- o que han vivido un tiempo en pareja, acuden a webs de referencia para encontrar una persona afín con la que compartir sus vidas.

Chat y móvil para buscar pareja

En estos años de ofrecer soluciones para solteros en búsqueda activa de pareja, los portales como E-Darling han revelado tendencias y cambios como el cuidar las fotos y lanzar perfiles lo más reales posible. La practicidad se impone. Las plataformas no son baratas y es absurdo perder dinero.

El cambio al móvil también es ya un hecho. Según E-Darling las conversaciones en formato chat y a través de APPs y dispositivos móviles se imponen a las de escritorio. Cuatro de cada cinco personas consultadas prefieren el móvil a la hora de gestionar sus intercambios pre amorosos y, además, lo hacen mediante mensajes cortos, directos, muy diferentes a los largos correos de presentación con los que se inauguró esta práctica. Y nada que ver con las cartas de amor de las generaciones anteriores.

Fuera estigmas a ligar por internet

Marta tiene 39 años y una consolidada relación de dos años nacida al calor de un portal de citas. Su experiencia es buena si bien, como en la vida, no fue llegar y besar el santo. «Decidí lanzarme a probarlo porque me apetecía tener pareja pero no la encontraba ni en un bar, ni en un concierto, ni viajando», dice con sorna.

Cuando en 2011 se inscribió en E-Darling todavía costaba reconocer que habías quedado con alguien a través de internet. «En los últimos años ha cambiado mucho, la gente lo habla con naturalidad y ya nadie te mira raro cuando dices: Nos conocimos en una web», comenta.

La afinidad entre parejas mejora

De ocho citas programadas a través de la plataforma, Marta tuvo dos relaciones, incluida la actual. «La plataforma te acerca a personas que son complementarias contigo pero no siempre eso es garantía de que salga bien. Además, con algunos compartes aficiones y gustos, con otros no tanto», afirma alguien para quien la experiencia fue definitivamente positiva: «Con estos portales te ahorras malentendidos, los que están allí quieren lo mismo que tú independientemente de si os gustáis o no. No vas a conocer a nadie que no esté dispuesto a comprometerse, por ejemplo».

Para E-Darling la mejora de la afinidad entre personas, conocida como matchmaking, es también, una tendencia de éxito que marcará sin duda la buena marcha del negocio en los próximos meses. «En diciembre tuvimos 217 parejas de éxito, lo que significa una media de 7 parejas al día en el último mes del año 2014», afirma una fuente de Affinitas GmbH, empresa matriz del portal con sede en Alemania.

A pesar de que E-Darling no ha querido darnos cifras de negocio en España, 2015 parece en buen camino. Según la principal red de dating en España, las primeras tres semanas del año con sus propósitos de año nuevo pero quién sabe si también con el desperece económico, se ha revelado con un aumento del 84% de registros en comparación con 2014. Si tenemos en cuenta que en este momento hay más de un millón de usuarios inscritos en España a razón de entre 49,90 y 12,90 euros al mes dependiendo del tiempo de inscripción y el programa elegido, parece que el amor renta. Y si es online, aún más.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp