Carmena subirá un 30% el sueldo a los trabajadores que rescate de Ferrovial

stop

El Ayuntamiento de Madrid prevé destinar los ahorros de la municipalización del 010 madrileño a los salarios de la plantilla

Oficina de Línea Madrid, el servicio telefónico del Ayuntamiento.

Madrid , 20 de octubre de 2015 (23:00 CET)

El Ayuntamiento de Madrid destinará todos los ahorros del proceso de municipalización del 010 madrileño a los salarios de los trabajadores que ahora pertenecen a Ferroser, la filial de Ferrovial.

La plantilla del servicio de atención telefónica, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, tendrá un salario un 30% mayor cuando culmine el proceso de municipalización iniciado por el gobierno de Ahora Madrid. La intención del equipo de Manuela Carmena es que los salarios precarios de la plantilla mejoren de forma sustancial.  

Los trabajadores del 010 cobran mayoritariamente salario mínimo, es decir, 648 euros mensuales. Los responsables del gobierno municipal quieren elevar esa cifra hasta cerca de los mil euros, según ha podido saber este diario de fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

¿De dónde sale el dinero?

Los responsables del gobierno municipal han explicado a este diario que la municipalización supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento. En primer lugar, el gobierno local no tendrá que pagar el 21% de IVA por este servicio, lo que supondrá un ahorro anual de 2,5 millones de euros.

Al terminar con la externalización de los 440 trabajadores (servicios telefónicos del 010 y trabajadores de Ferroser que atienden a ciudadanos en las dependencias municipales), el Ayuntamiento también se ahorrará el beneficio industrial, calculado alrededor del 9%.

Y un tercer ahorro provendrá de las retenciones sociales a los trabajadores. Una empresa privada suele soportar una carga social del 33%, pero las administraciones públicas sólo pagan el 21%.

El Ayuntamiento ha calculado que podrá aumentar el salario de los trabajadores en 30% sin necesidad de destinar más recursos a la gestión del servicio, según han explicado fuentes de Ahora Madrid a este diario.

Las negociaciones

El Ayuntamiento de Madrid afronta un proceso de negociación con los trabajadores del 010, con los sindicatos de los trabajadores y con los sindicatos de los funcionarios CSIT y CITAM, que se niegan a que después de la municipalización, los puestos del 010 sean cubiertos por personal que no haya pasado las oposiciones. Los interinos, que también esperan plaza fija, exigen que, tras la municipalización, los puestos sean ocupados por este colectivo.

Precisamente el sueldo es uno de los elementos que resultarán vitales en la negociación. El equipo de Ahora Madrid intenta que todas las partes lleguen a un acuerdo bajo la premisa de que ninguno de los 440 trabajadores termine perdiendo su puesto de trabajo.

Hasta ahora, los trabajadores no han sido informados sobre los planes del gobierno municipal del aumento de sueldo, según han confirmado los integrantes del comité de empresa de Ferroser. Todas las partes deberán llegar a un acuerdo en diez días, el plazo máximo para decidir si se prorroga la concesión a Ferroser mientras se ultiman los detalles del proceso de municipalización.