Alierta echa el cierre al lobby del IBEX 

stop

El Consejo Empresarial para la Competitividad asegura, en su última reunión, haber ''cumplido los objetivos'' que motivaron la creación del grupo en 2011

César Alierta, actual titular del CEC. / EFE

Barcelona, 11/01/2017 - 18:03h

Seis años después de su creación, el lobby de las grandes empresas españolas baja la persiana. Este miércoles ha tenido lugar la última reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), en la que su presidente, el ex máximo representante de Telefónica, César Alierta, ha dado por concluidas sus actividades.

"Seis años después y consolidada la recuperación económica, podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del CEC", ha declarado el directivo. De este grupo de presión, fundado en 2011, formaban parte 15 grandes compañías y el Instituto de Empresa Familiar.

Alierta, que ha calificado de "positivo" el balance de estos seis años, ha señalado que el CEC ha "facilitado" a las empresas una "visión global" de la situación del mercado, "mucho más completa de la que teníamos cada uno en nuestro sector".

Igualmente, la organización ha recordado en su último acto los últimos informes elaborados por el equipo técnico del CEC, que prevén una recuperación del empleo a un ritmo superior al 2%, reduciendo así la tasa de paro hasta el 18,2% en 2017.

Creación del CEC

En la última etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la amenaza de un rescate se cernía sobre la economía española, los primeros ejecutivos de las grandes empresas del país decidieron constituir el CEC para defender las fortalezas del país, las ventajas de invertir en España e intentar revertir las opiniones pesimistas de analistas económicos y agencias de calificación.

Además de Alierta, integraban el Consejo Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidre Fainé (ex presidente de Caixabank), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), Josep Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Además, representando al IEF se encontraban Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica), Ignacio Osborne (Osborne y Cía).  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad