La CUP incendia el acuerdo presupuestario con Puigdemont

stop

Anna Gabriel abre un conflicto dentro del bloque independentista al reclamar la dimisión del consejero Jordi Jané

Pintadas contra Jordi Jané y Marta Pascal, dirigentes de PDECat / Twitter

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 (12:49 CET)

La quema de fotos del rey Felipe VI ha provocado la enésima crisis del bloque independentista. Delante de la Audiencia Nacional, la portavoz de la CUP Anna Gabriel ha insistido este martes en reclamar la dimisión del consejero de interior, Jordi Jané (JXSI), por haber actuado "de oficio" en la detención de cinco militantes de su partido, acusados de quemar retratos del monarca.  

Los cinco detenidos declararon en la Audiencia Nacional. Para solidarizarse con ellos, diversos dirigentes de la CUP, entre los que se encuentran las diputadas Gabriel, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí o el concejal Josep Garganté quemaron fotografías del rey en público.  

"Es la Consejería de Interior quien decide que hoy estemos aquí en este tribunal de excepción [en referencia a la Audiencia Nacional] y perdiendo el tiempo porque deberíamos estar trabajando por lo que nos ocupa que es la liberación nacional, social y de género de los países catalanes", declaró Gabriel.  



La senadora de ERC Mireia Cortés también acudió este martes a la Audiencia Nacional para apoyar a los detenidos de la CUP. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre la petición de dimisión de Jané, informa EFE. ERC es socio del PDECat en Junts pel Sí, la formación que apoya al gobierno de Carles Puigdemont. Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem en el Congreso, también ha apoyado a los detenidos de la CUP ante la Audiencia Nacional.  

En una sede del PDECat han realizado pintadas amenazantes en contra de su presidente, Artur Mas, de su coordinadora, Marta Pascal, y de Jané. En la sede del distrito barcelonés de Horta han aparecido frases como "culpables", "botiflers" (traidores), "Jordi Jané y Marta Pascal lo pagaréis" o "No aprobaremos los presupuestos". Precisamente, el parlamento catalán abre la próxima semana el trámite de los presupuestos, cuya aprobación requiere el voto a favor de la CUP.




El partido de Artur Mas denuncia las pintadas  

El PDECat ha anunciado que presentará una denuncia por estas pintadas amenazantes. A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha calificado esta acción de "impresentable, indecente, injusta y cobarde. Mi condena más absoluta".  

La cúpula de la JXSI espera que este conflicto no ponga en peligro la tramitación de los presupuestos. Consideran excesiva la reacción de la cúpula de la formación anticapitalista, especialmente de Gabriel, por considerar que les está creando dificultades. La tensión es máxima dentro del bloque independentista del parlamento catalán.