El PSOE facilitará que Homs sea juzgado por el 9N

stop

El portavoz de CDC pide a la izquierda parlamentaria que vote en contra del suplicatorio solicitado por el Supremo

Economía Digital

El portavoz del Partit Demòcrata (PDECat), Francesc Homs, durante el discurso del Mariano Rajoy, en la primera jornada de la sesión de investidura. EFE/Ballesteros
El portavoz del Partit Demòcrata (PDECat), Francesc Homs, durante el discurso del Mariano Rajoy, en la primera jornada de la sesión de investidura. EFE/Ballesteros

Barcelona, 03 de noviembre de 2016 (18:18 CET)

El Congreso facilitará que el Tribunal Supremo juzgue al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, por su participación en la consulta del 9-N. Tres de los partidos mayoritarios en el hemiciclo, PP, PSOE y Ciudadanos, votarán a favor de conceder el suplicatorio solicitado por el alto tribunal, en una votación que previsiblemente se celebrará este mes de noviembre.

Aunque el grupo socialista todavía no ha hecho pública su postura oficial, el diputado Luis Carlos Sahuquillo ha dejado caer este jueves que su partido, como "norma general, siempre ha sido proclive a conceder los suplicatorios", recoge la agencia EFE. Sahuquillo es el representante del PSOE en la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso.

Homs ha comparecido ante esta comisión para exponer sus alegaciones en contra del suplicatorio. Será este órgano el que, el próximo día 8, decida si esta solicitud se eleva al pleno para ser aprobada de forma definitiva.

Apoyo de la izquierda

Tras su comparecencia Homs ha asegurado confiar en que los partidos que han apoyado una comisión de investigación en el parlamento sobre la operación Cataluña –el supuesto uso de los cuerpos policiales para torpedear el proceso independentista—voten en contra de la solicitud del Supremo, en referencia a PSOE, ERC y Unidos Podemos.

Podemos, en boca de su líder Pablo Iglesias, comunicó a Carles Puigdemont en octubre que su partido rechazaría esta petición.