El recibo de luz sube un 20% en cuatro meses

stop

La electricidad empezó el año a la baja pero en mayo cambió la tendencia, según los datos de Competencia

Economía Digital, con información de Europa Press

El recibo de la luz en España está entre los más caros de Europa, según la oficina de estadística Eurostat. ED/Archivo
El recibo de la luz en España está entre los más caros de Europa, según la oficina de estadística Eurostat. ED/Archivo

Barcelona, 01/09/2016 - 10:52h

Cada vez pagamos más de luz. Así se desprende de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A pesar de iniciar el año con descensos, con la llegada del calor empezó a subir el recibo y, desde mayo, no ha dejado de escalar. En estos cuatro meses, la subida acumulada ha sido del 20%.

El recibo de electricidad se encareció un 0,9% en agosto, cuarto mes consecutivo de incrementos, según los datos del simulador de factura de la luz de la CNMC recogidos por Europa Press.

Esta ha sido la subida más suave de los últimos meses. En mayo, primer mes del año en el que se encareció la factura, el incremento fue del 8,3%, porcentaje que se repitió en junio. En julio la subida se moderó hasta el 1,5%.

En agosto, el consumidor medio pagó un total de 63,03 euros por el recibo de la luz, frente a los 62,48 euros de julio. Este importe se desglosa a razón de 15,2 euros por el término fijo, 34,4 euros por el consumo, 2,53 euros por los impuestos eléctricos y 10,94 euros por el IVA.    

Un año todavía a la baja

Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Antes de iniciar la escalada, la luz había caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los cálculos corresponden a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus simulaciones, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad