El diario de Jaume Roures presenta concurso de acreedores

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DIFICULTADES DEL MERCADO EDITORIAL

03 de enero de 2012 (13:10 CET)

La empresa editora del diario Público, Mediapubli, presentó este martes un concurso de acreedores ante un juzgado mercantil de Barcelona que afecta a la edición impresa y digital del diario. La propia editora ha publicado la noticia en la web de Público en la cual también notifica que la medida afecta también al diario La Voz de Asturias y su versión digital.

En su comunicado, la empresa explicó que las dificultades para acceder a financiación y la caída de la publicidad obligó a la presentación del concurso “para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas”. La empresa explicó que con la medida pretende llevar a cabo una profunda reestructuración que “garantice la viabilidad del proyecto al futuro”. Pese a la medida, la intención del diario de Jaume Roures es seguir en circulación, según informó ayer la empresa a sus empleados, aunque la opción del cierre no ha quedado descartada. Las enormes deudas de la empresa a los proveedores pudiera ocasionar un corte inmediato en los suministros.

Público, que salió al mercado en septiembre de 2007 con el empuje del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, había presentado dos expedientes de regulación de empleo, el último de ellos con bajas incentivadas que afectó a 32 de los 160 trabajadores.

Los empleados aún no han cobrado la nómina de diciembre, aunque los periodistas y fotógrafos free lance sí han recibido sus pagos con regularidad, según explicaron fuentes de la empresa.

El director de la publicación, Jesús Maraña, explicó en un artículo publicado este martes que la cabecera no ha cumplido con los objetivos de ingresos publicitarios, lo que ha ocasionado pérdidas acumuladas los últimos años.

Maraña también quiso desmentir que el diario estuvo a las órdenes del último gobierno socialista, pese a la línea editorial favorable a su gestión. "Este periódico nunca ha estado al servicio de grupos políticos ni gobiernos. Como muestran sus cuentas auditadas, sólo el 7,5% de los ingresos publicitarios han procedido de las administraciones públicas", afirmó el director.