Estos son los gadgets que triunfan en la mayor feria de electrónica del mundo

stop

Asistentes de voz en electrodomésticos, móviles que fotografían en 3D y robots para el hogar, algunas de las novedades destacadas de la feria CES, de Las Vegas

Toyota Concept-i, la novedad entre las automotrices.

Barcelona, 08 de enero de 2017 (11:51 CET)

El CES, que se realiza cada año en Las Vegas, es la feria de tecnología doméstica más importante del mundo. Es la oportunidad para que las grandes marcas y los pequeños innovadores enseñen al mundo una multitud de gadgets y cacharros electrónicos para conquistar el mercado, o a la espera de que alguna gran empresa eche la mirada a una start up y adquiera la patente de un nuevo dispositivo.

Entre sus 3.000 expositores había, cabe aclarar, una multitud de diseños que no saldrán del cascarón del prototipo, pero otros ya los veremos como parte de la vida cotidiana en un plazo muy cercano.

Alexa, la gran triunfadora

Alexa, el asistente de voz de Amazon, recuerda al iPhone de Apple: todo el mundo se fija en él (cabría decir ella) para desarrollar nuevos productos. Este asistente fue la protagonista del CES, y eso que no había ningún stand de la marca de Jeff Bezos.

Pero no había empresa que no quisiera presentar a Alexa integrado en su dispositivo. Por ejemplo, Ford presenta al asistente como el complemento ideal para organizar el viaje, poner en marcha el coche, buscar una cafetería o apagar las luces de la casa en caso de olvido.

Los fabricantes de electrodomésticos no se quieren quedar atrás, y presentan la integración de Alexa con sus productos. Whirpool cuenta con una línea de lavavajillas, hornos y refrigeradores que puede ser controlados por este asistente, así como Westinghouse y Seiki también mostraron cómo sus televisores pueden utilizarse a viva voz, el próximo paso para desterrar el mando a distancia.

Quien se frota las manos es Amazon, porque todas estas órdenes es una mina de oro de información de sus consumidores que acumula para personalizar sus ventas y campañas de marketing.

Un móvil que saca fotos en 3D

Cada vez más megapíxeles, definición de mayor calidad, procesadores más rápidos. La competencia entre móviles es cada vez más dura, y nadie cree que aparezca un modelo irruptor como fue el iPhone hace una década.

Pero en el CES cabe destacar el nuevo ZTE Axon 7 Max. ¿Qué tiene de distinto? Pues que puede realizar fotografías en 3D. Esta función puede crear objetos similares a un holograma, con profundidad y una buena definición entre los objetos que lo rodean.

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/62/14/zte-axon-7-max-86214.jpg?t=1483872412 

Además de tener tecnología para conquistar el mercado, otro un buen truco es recurrir a la nostalgia. Eso hizo Kodak con su nuevo móvil Ektra, que tiene una respetable cámara de 21 megapíxeles, y que además de su excelente definición, viene con un estuche que encantará a los amantes de lo retro.

 

Un robot en casa 

En el CES se han presentado multitudes de robots que, se supone, hará la vida hogareña más fácil. Todavía falta mucho para que puedan cocinar o cuidar a los niños como el Hombre Bicentenario de Isaac Asimov, pero modelos como Kuri, de Mayfield Robotics, puede liderar la carrera robo-doméstica.

En rigor, estamos hablando de un asistente de voz como el Alexa o el Google Home pero con un simpático cuerpo. Puede tocar música del catálogo o de Spotify, leer audiolibros, y gracias a su movilidad y sus cámaras integradas, puede vigilar dónde se encuentra la mascota o los niños o detectar si hay objetos tirados en el piso, funciones que se pueden controlar desde un ordenador o el móvil.

El diseño y los rasgos de su 'personalidad' fueron diseñados por un equipo de creativos de Pixar, y se espera que en diciembre de este año se lancen al mercado a un precio de 660 euros.

 

La tele que es un cuadro

La competencia entre los fabricantes de televisores, además de la ultra alta definición, también viene por los asistentes de voz que hemos mencionado. Pero Samsung, con su Lifestyle TV, agrega un buen punto a tener en cuenta: no se apaga.

Cuando no se lo utiliza como televisor, su pantalla se convierte en un monitor por el que se exhiben fotografías (familiares o profesionales) o recreaciones de pinturas, que pueden ir pasando en forma rotativa o bien quedar fijas. Dada su definición ultra 4K (la más alta del mercado), es difícil distinguir si se está frente a un televisor o un cuadro.

Claro, para poner uno en cada pared, el costo sería disparatado, pero nunca faltarán clientes que quieran estar con el último grito de la tecnología audiovisual.

 

El (nuevo) coche fantástico

"Kitt, necesito tu ayuda", solicitaba Michael (David Hasselhoff) por su reloj comunicador a su coche fantástico. Y el ordenador a bordo entendía, dialogaba y aconsejaba las estrategias para combatir a los malvados de turno.

La misma idea, pero con un diseño más futurista, es el Concept-i de Toyota, un modelo que quizás no salga del prototipo, pero que tiene a un novedoso sistema de inteligencia artificial, bautizado como Yuri, que aprende de las respuestas y tonos de voz del conductor, y sus diálogos se reflejan con cambios de tonalidades en el interior del vehículo. Según Popular Mechanics, puede establecer un diálogo con el usuario para que no se distraiga al volante.

Además del cambio de diesel a eléctrico, y de los avances hacia la conducción automática, el nuevo campo de desarrollo de las automotrices será el avance de la inteligencia artificial para hacer más ameno el viaje.

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/62/12/toyota2-86212.jpg?t=1483872412