Ada Colau encuentra la fórmula para discriminar a Endesa y Gas Natural

stop

Las principales energéticas prefieren quedarse fuera de un concurso de 65 millones de euros por considerar que las cláusulas impuestas por Ada Colau las discriminan

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. / EFE

Barcelona, 14/02/2017 - 00:52h

Gas Natural y Endesa se han autoexcluido del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para suministrar electricidad a los edificios municipales y al alumbrado público. No han presentado ofertas pese a tratarse de un contrato de más de 65 millones de euros. Según informó este lunes El Periódico, las dos principales empresas energéticas discrepan de una cláusula que las obliga a aceptar las medidas públicas de lucha contra la pobreza energética.

Estas dos empresas han presentado un recurso ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. El Ayuntamiento de Barcelona había previsto adjudicar el concurso el próximo viernes, pero deberá esperar a que se pronuncie el tribunal. No obstante, la decisión judicial se conocerá en breve.

Gas Nautal y Endesa argumentan que las cláusulas del concurso discriminan a las grandes empresas energéticas. Sostienen que sus competidores, las pequeñas y medianas compañías, apenas tienen clientes en Barcelona, así que pueden aceptar las medidas contra la pobreza energética sin pensárselo porque les saldrán gratis.

Las pequeñas y medianas eléctricas aspiran al gran contrato

Al concurso convocado por el ayuntamiento de Ada Colau se han presentado compañías como Som Energia, Factor Energia, Aura o Nexus. Al operar en el mercado libre, sus competidoras de mayor tamaño entienden que tienen menos riesgo por lo que concierne a la aplicación de las medidas contra la pobreza energética. Unas medidas que, según Gas Natural y Endesa, todavía no se han concretado.

A través de Twitter, Colau indicó este lunes que "lo dijimos: hay que cumplir la ley. Barcelona no quiere trabajar con eléctricas que no asuman estas cláusulas". En el mismo sentido, el concejal de servicios públicos, Eloi Badia, añadió "porque no hay nadie imprescindible, pero sí prescindibles, Barcelona sólo trabajará con quien cumpla la 24/2015", en referencia a la ley catalana que establece obligaciones a las eléctricas en la lucha contra la pobreza energética.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad