Huawei desata la guerra de las patentes contra Samsung

stop

La firma china demanda al gigante surcoreano por el supuesto uso sin licencia de su tecnología 4G y su sistema operativo

Yimou Lee y Anne Marie Roantree (Reuters)

Periodistas durante la presentación de un 'smartphone' de Huawei en la feria electrónica IFA de Berlín, en septiembre pasado / REUTERS/Hannibal Hanschke
Periodistas durante la presentación de un 'smartphone' de Huawei en la feria electrónica IFA de Berlín, en septiembre pasado / REUTERS/Hannibal Hanschke

Seúl , 25 de mayo de 2016 (12:05 CET)

Las tornas cambiadas. Huawei, quizás la marcha china con más peso internacional, acaba de anunciar una demanda contra Samsung, el gigante surcoreano. Se trata de la primera disputa en torno a la propiedad intelectual en la que una firma china acusa a un competidor de vulnerar sus derechos.

Huawei presentó esta demanda tanto en Estados Unidos como en China. Según ha declarado la compañía, el objetivo es recibir una compensación por el supuesto uso sin licencia de su tecnología en comunicación móvil de cuarta generación (4G), su sistema operativo y el software de la interfaz en los dispositivos Samsung.

"Esperamos que Samsung deje de violar nuestras patentes y obtenga las licencias necesarias de Huawei, y que trabaje junto a nosotros para llevar a la industria hacia adelante", ha asegurado Ding Jianxing, responsable de Propiedad Intelectual de la firma china.

Por su parte, la compañía surcoreana dijo a Reuters que "tomará las medidas apropiadas para defender los intereses de negocios de Samsung", sin entrar en detalles.

Cambio de papeles

La demanda representa un cambio de papeles en China, donde las firmas locales son las que acostumbran a recibir demandas por violaciones de patentes. En el fondo del asunto radica el rápido crecimiento del sector de los smartphones en los últimos años, sin que las leyes de propiedad intelectual se hayan adaptado al mismo ritmo.