Jaume Roures cierra el diario 'Público'

stop

El periódico que creció bajo la sombra del gobierno de Zapatero no pudo lograr el rescate de empresarios latinoamericanos

24 de febrero de 2012 (12:30 CET)

El diario de Jaume Roures, Público, ha cerrado definitivamente después de varios meses de negociaciones infructuosas con empresarios latinoamericanos para reflotar la empresa. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que no tuvieron éxito al negociar con un grupo de empresarios mexicanos cercanos al diario La Jornada y relacionados con otros venezolanos cercanos al gobierno de Hugo Chávez. La edición impresa no circulará desde este sábado, según aseguran los trabajadores conocedores del proceso.

El cierre llega apenas dos semanas después de que Roures pronunciara ante la dirección un discurso positivo en el que mostraba su convencimiento de que la empresa superaría los obstáculos y saldría adelante. El diario, que creció bajo la sombra del gobierno de Zapatero, anunció un concurso de acreedores en diciembre pasado.

Pagos retrasados


El comité de empresa se ha reunido esta mañana con los administradores judiciales para conocer los detalles del cierre. Los colaboradores, que sufren un retraso acumulado de tres meses en sus pagos, han contratado un abogado para defender sus intereses, puesto que –aseguran-- se encuentran en una situación laboral de desprotección.

El rotativo deja en el paro a unos 190 trabajadores, buena parte de ellos colaboradores. La empresa tenía sede en Madrid, Barcelona y Sevilla. La plantilla tendrá que negociar ahora  los despidos y el cobro de 20 días de retraso que les adeuda la compañía.