Jean Nouvel construirá apartamentos de lujo en Andorra

stop

El premiado arquitecto y sus socios de Ribas & Ribas empezarán a edificar en abril una urbanización ubicada en la Vall d'Ordino

El proyecto de La Querola está inspirada en los estratos de piedra pizarra típica de los pirineos

10 de febrero de 2012 (19:37 CET)

En un lugar privilegiado de la Vall d'Ordino se elevará un grupo de construcciones de lujo, exclusivas y totalmente integradas en la naturaleza. A 1.360 metros de altitud, en las llanuras y entre montañas andorranas tendrá lugar un proyecto cuidado y mimado hasta el último detalle por el famoso arquitecto galo, Jean Nouvel, y sus socios, los arquitectos de Ribas & Ribas.

La Querola d'Ordino da nombre a esta magnífica construcción que lleva a cabo la promotora Consultoria Singular, propietaria de la conocida familia andorrana Cerqueda. El propósito de la consultora es enamorar al futuro comprador con algo distinto, hacer que entienda la arquitectura no como la construcción de edificios sino, como una disciplina más del arte. Para eso, este estudio y sus profesionales llevan años trabajando con la voluntad de convertir esta idea en una realidad.

Sección de una de las siete Queroles donde se puede apreciar la 'piel' de piedra pizarra que recubre el edificio

Además, este será un proyecto que apuesta por un futuro sostenible, reciclando sus propios recursos y reutilizando el agua con sistemas modernizados para conseguir el 75% de la reducción de consumo. La geotermia será también un protagonista de excepción en esta apuesta por la sostenibilidad. Los lagos que bañarán la urbanización dispondrán de agua calefactable con la energía solar recogida.

Cada vivienda será única

La edificación contará con más de 60 viviendas, trasteros y aparcamientos subterráneos tanto para vecinos como para invitados, con la intención de evitar que queden coches en el exterior y respetar el conjunto del paisaje. Con la misma intención de privacidad, el aislamiento de cada propietario respecto a sus vecinos será máximo, cada espacio será único e irrepetible.

Las extensiones de los apartamentos oscilaran entre los 160 y los 500 metros cuadrados, englobados en un ambiente totalmente integrado con la riqueza del entorno. La tecnología más moderna y las medidas especiales que se han tomado en este proyecto ayudarán a reducir el impacto ambiental, integrándose por completo con el prado, el bosque y la piedra que les cubre. La panorámica será un auténtico disfrute tanto desde dentro como desde fuera de las viviendas.

El terreno, preparado para empezar a construir en abril de este año, se ubica a 400 metros del centro del pueblo y a ocho kilómetros de las pistas de Ordino. El túnel que actualmente se está construyendo y que comunicará las parroquias de Ordino y Encamp, permitirá, además, que los futuros propietarios accedan a las pistas de esquí de Gran Valira sin necesidad de pasar por Andorra la Vella, envitando atascos y colas molestas.

Entre prados y bosques, el conjunto de edificaciones privadas inspiradas en los estratos de piedra pizarra albergará un spa y un gimnasio. Además se elevará un auditorio público para realizar conciertos en verano y paseos para disfrutar de la naturaleza y el entorno del pirineo andorrano.

La empresa promotora no quiere hablar de precios, ya que el diseño y el tamaño dependerá de las necesidades de cada comprador. Pero estos oscilaran entre 6.000 y 7.000 euros el metro cuadrado aproximadamente. Junto al centro termolúdico de Caldea se encuentra una de las zonas más caras de Andorra, donde los precios de los apartamentos de lujo superan los futuros precios de La Querola.