Junqueras cree en las diferencias genéticas "entre españoles y catalanes"

stop

DISCURSO NACIONALISTA

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Barcelona, 24 de julio de 2015 (18:25 CET)

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, en 2008. "En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos".

El catalanismo nunca se ha caracterizado por una defensa de la identidad basada en diferencias genéticas. Sí lo hizo el nacionalismo vasco, con Sabino Arana. Pero algunos dirigentes políticos han jugado con ello. Como ha ocurrido recientemente con Quim Torra, elegido esta semana como presidente de Òmnium Cultural, al recordarle sus tuits antiespañoles, a Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana, también se le pueden recordar algunos de sus artículos.

Y en uno de ellos, con fecha del 27 de agosto de 2008, publicado en el diario Avui, Junqueras se hace eco de un estudio sobre diferencias genéticas para afirmar que le resulta "curioso" que los españoles tengan "más proximidad genética con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses".

Artículo sobre diferencias entre grupos genéticos

Junqueras publicó una columna, bajo el título ilustrativo de Bon vent..., sin la última frase hecha en catalán, que prosigue con un "barca nova", y que invita a marcharse, como lema de los independentistas, sin mayores problemas. Bajo ese epígrafe, publicó Proximitats Genètiques. En el hacia mención a un artículo online publicado en Current Biology sobre las conclusiones de un estudio impulsado desde el Medical Center del Erasmus University de Rotterdam.

Se trataba de un análisis sobre las "similitudes y las diferencias genéticas" entre los que se consideran como los 23 grupos de población más numerosos de Europa, a excepción de los rusos.

Y destacaba Junqueras esas diferencias, según las cuales la distancia genética es más grande "de norte a sur que de este a oeste". Es decir, decía Junqueras, "hay más diferencias entre un irlandés y un portugués, o entre un polaco y un griego, que no entre un irlandés y un polaco, o entre un portugués y un griego".

Tres estados, Italia, Alemania y España

Señalaba también que sólo había tres estados en los que fue imposible agrupar a toda la población en un único grupo genético: "Italia, Alemania y España", y en España, en concreto, "entre españoles y catalanes".

Junqueras, historiador económico, alumno de la escuela italiana, y divulgador durante años en los medios de comunicación de la historia de Cataluña, remataba el asunto:

"En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso..."