La firma de nuevas hipotecas se dispara

stop

En abril se realizaron más de 23.000 contratos, casi un 25% más en relación a los que se redactaron durante el mismo mes de 2015. Se trata del crecimiento interanual más alto desde que empezó la crisis

Viviendas de nueva construcción, en una imagen de archivo / Reuters

Barcelona, 29 de junio de 2016 (11:58 CET)

Las hipotecas para la compra de viviendas volvieron a mostrar un fuerte crecimiento en el mes de abril. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se firmaron en abril 23.607 contratos, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015, y un 2,7% más que en marzo.

Se trata del crecimiento interanual más alto desde agosto de 2008 y supera ampliamente el incremento del 14,5% en marzo. El capital prestado en viviendas se situó en abril de media en 108.354 euros, un 5,1% más que un año antes.

"Desde finales de año la financiación crece a un ritmo superior al 10 por ciento, lo que prueba que la concesión de hipotecas se está consolidando en nuestro país, lo cual es clave para la recuperación del sector inmobiliario", dijo Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

"En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios que anima las compraventas", añadió Toribio.

Esta experta destacó que está aumentando la percepción de que los precios habrían tocado fondo, tras recortes que de media se han situado en torno al 40 por ciento desde los máximos tocados en torno a 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.