La ‘start-up’ Nimbeo desarrolla una ‘app’ para controlar el consumo energético

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La compañía aterrizará este año en el mercado británico, norteamericano y brasileño

02 de febrero de 2014 (21:19 CET)

La start-up Nimbeo cree tener la solución para que los clientes ahorren en la factura energética. La compañía, surgida de un spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado la aplicación Hermes. Esta app permite al usuario saber en qué momento es más barato poner una lavadora o controlar el gasto en tiempo real en función de los picos de consumo.

Por el momento es un prototipo, disponible para Android, que se está mejorando con las opiniones de las compañías eléctricas. Éstas quieren introducir aspectos que les ayude a conocer de forma más exacta el consumo de sus clientes así como avanzarse a posibles casos de fraude energético.

Directiva europea

La compañía ha desarrollado la aplicación en línea con una directiva europea que estipula que en 2020 más del 80% de los contadores tienen que seguir patrones propios de las smart grids o redes eléctricas inteligentes.

El funcionamiento es sencillo: el contador de los clientes está conectado a Internet y a través de la app el usuario sigue al detalle el consumo. De hecho, puede acceder a gráficos diarios, semanales, mensuales o al histórico.

Internacionalización


El director general de Nimbeo, Juan Miguel Gómez, asegura que la compañía, nacida con la volunta de aplicar al mundo real los avances académicos, quiere internacionalizarse de la mano de los grandes operadores con los que negocia el uso de la app.

Sus tres mercados proritarios son Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Además, esperan pasar de los 10 trabajadores a los 20 en tres o cuatro meses. Entre 2012 y 2013, la facturación de esta start-up rondó el medio millón de euros. Proximamente, pondrán el foco en toda América Latina, donde las compañías energéticas españolas cuentan con una posición aventajada.