La Udef destapa el ‘chiringuito’ del presidente del colegio de enfermeros

stop

González Jurado facturó a la organización viajes y estancias en Cuba y Suiza

Máximo Antonio González Jurado, Mariano Rajoy y Ana Mato

13 de enero de 2014 (19:42 CET)

La reputación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Enfermería de España (CGEE), Máximo Antonio González Jurado, está en tela de juicio.

Es uno de los profesionales más influyentes del sector sanitario en España que desde hace más de 20 años encabeza la institución. Pero un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Dirección General de la Polícia lo ha puesto en el centro de la diana por utilizar fondos de la institución para realizar viajes de placer a Suiza y Cuba.

La agencia Pasadena Viajes, --vinculada a la trama Gürtel por abonar los desplazamientos de altos cargos del Partido Popular (PP)-- se encargaba de organizar los viajes y estancias tanto de González como de su esposa, Eloísa Fernández, informa El Mundo.

Suiza y Cuba

González Jurado ha desmentido en un comunicado la información, y ha asegurado que ambos viajes “fueron estrictamente institucionales” y que fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de la institución.

Pero según el informe policial remitido al juez Pablo Ruz, tanto el presidente del CGEE como su mujer cargaron a la organización 5.997 euros por su escapada a Ginebra entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2007. En ella, disfrutaron de una suite en el Hotel Presidente Wilson y degustaron una cena de aniversario en el restaurante Du Parc des Eaux-Vives de Ginebra.

El segundo viaje a La Habana se realizó entre el 4 y el 11 de enero de 2008 y costó 4.578 euros. En esos siete días, la pareja se alojó en una suite del Hotel Nacional de La Habana (448 euros).

“Socio” de Correa


El nombre de este profesor de la Universidad Complutense de Madrid ya saltó a la luz en junio de 2011 cuando agentes de la Udef hallaron documentos en los que constaba su nombre como “socio” de Francisco Correa --cabecilla de la trama Gürtel-- en una operación de blanqueo de capital a través de una promoción de viviendas.

Pero el presidente del colegio de enfermeros habría extendido sus tentáculos empresariales más allá del estricto sector sanitario. González Jurado es presidente de la empresa Taller Ortopédico Cordobés, dedicada a la fabricación de calzado especial. Asimismo, figura en Bratelek, destinada a la venta de equipamiento móvil y de comunicaciones, según PRnoticias. Más tarde, amplió el objeto social a la intermediación inmobiliaria.

Patrimonio inmobiliario


PRnoticias también recoge que González Jurado cuenta con viviendas en Marbella, un inmueble de 400 metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón y una parcela de 1.826 metros cuadrados en la urbanización de El Bosque (Madrid). A ellas se suman una vivienda en león y otra en Villaociosa de Odón (Madrid).