¿Cuánto paga Amancio Ortega a los ejecutivos de su inmobiliaria?

stop

Una sentencia de divorcio revela que uno de los directivos de Pontegadea, holding inversor de Ortega, gana 175.600 euros al año. Un salario fijo al que hay que sumar el bonus anual y por vivienda

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, en una imagen de archivo / EFE

A Coruña, 17 de febrero de 2017 (05:00 CET)

¿Está bien pagado el equipo directivo de Pontegadea? ¿Cuánto cobra un ejecutivo del holding inversor de Amancio Ortega? Quizá ayuda a conocer algo más de la estructura salarial de la empresa que controla la participación en Inditex una reciente sentencia de divorcio de uno de sus ejecutivos, destinado en Londres. La sección quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en un fallo del pasado mes de noviembre, recoge los recursos presentados por el ejecutivo, y la réplica de los abogados de su cónyuge, en los que se detallan los salarios del directivo por lo menudo para fijar las pensiones de manutención de las hijas y la compensatoria para la mujer.

Los abogados del ejecutivo, en su recurso, dan algunas pistas. "Como quedó acreditado en el acto del juicio a través de los documentos aportados por esta parte consistentes en un certificado de la directora del Departamento Financiero de Pontegadea UK, donde presta sus servicios", los abogados del marido, el empleado de Pontegadea, señalan que su salario fijo anual asciende a 126.000 libras, unos 175.585,28 euros.

Su salario, abundan los letrados del ejecutivo, se abona en doce pagas de un importe líquido de 5.857 libras (7.410 euros) después de haberse practicado las retenciones por el equivalente al IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleado.  

La vivienda, incluida

Además, según relatan, disfruta de un piso de empresa por el que tiene que pagar impuestos personales, "al ser considerado, desde el punto de vista fiscal, como una remuneración en especie", explican. "Aparte de las retenciones practicadas en su nómina", su defendido "tendría que pagar a la hacienda inglesa en enero de 2016, en concepto de impuesto sobre la renta, un importe adicional de 8.385 libras". "Hágase notar", inciden, "que cobra en libras y que, por tanto, la variación del tipo de cambio le ha perjudicado, al tener la mayoría de sus gastos en euros y cobrar en libras".  

La sentencia también recoge las posiciones de los abogados de la esposa, que difieren sensiblemente de los cálculos que presentan los letrados del marido, el ejecutivo de la filial de Pontegadea. "Se omite la realidad por la parte recurrente de los ingresos del directivo", arguyen. Tal como consta en las actuaciones, el salario del directivo de Pontegadea UK asciende a 175.562,28 euros, admiten. Pero realmente, insisten, "viene percibiendo unos 8.000 euros mensuales", explica la defensa de la mujer, "ya que en toda la interposición del recurso se olvida de que percibe un bonus anual".  

El bonus

La sentencia recoge que, en el acto de la vista oral se reconoce por el ejecutivo "la percepción del bonus", y manifiesta que oscila entre 2.000 y 9.000 libras. "Se le ha preguntado varias veces que manifieste tal cantidad en euros, y cada vez omite tal contestación aunque al final dice que hay que multiplicar tal cantidad que percibe por 1,30", explican los abogados de la mujer.  

"Pues bien", matizan, "multiplicando las cantidades que dice percibir por bonus, nos encontramos que anualmente aparte del sueldo indicado percibe entre 2.600 euros y 11.700 euros más, por lo que sus ingresos son muy superiores a los que quiere indicar", concluyen los abogados de la mujer.