Roubini: “Ya viene otra crisis: la cuestión es sólo cuándo”

stop

El economista asegura que "estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública"

Nouriel Roubini

01/11/2010 - 13:22h

Haciendo gala de su habitual pesimismo, el economista turco Nouriel Roubini afirma que “aún no hemo salido de esta y ya viene otra crisis: la cuestión es solo cuándo”. Para el experto “las crisis son animales de costumbres. Se parecen a los huracanes: actúan de manera relativamente previsible, pero pueden cambiar de dirección, amainar e incluso resurgir sin avisar”. Y advierte: “esto no ha terminado: estamos justo antes de la siguiente etapa, ahora viene cuando en muchos de los países más castigados la deuda privada se convierte en deuda pública y resurgen los problemas fiscales".

En una entrevista en el diario El País, el experto asegura que en los próximos años el crecimiento económico será bajo “por muy bien que salgan las excepcionales y en ocasiones insólitas medidas de política fiscal”. Además, Roubini considera que “vienen años dolorosos por la resaca del alto endeudamiento público y privado en el mundo rico”. No obstante, afirma que se puede evitar una recaída en la recesión, pero, en su opinión “no se puede hacer mucho más que eso”.

Para el economista, la única opción para evitar otra crisis es mejorar la regulación. “La banca es la semilla del problema, el ojo del huracán, y todo lo que se haga por darle una vuelta de tuerca a la regulación llegará ya demasiado tarde y será demasiado poco; y aun así hay que reconstruir los diques financieros para hacer frente a futuras crisis. Al paso que vamos la siguiente crisis financiera será aún peor que esta” afirma.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad