Zara paga a sus dependientes hasta el 20% menos que Primark

stop

Inditex aplica un convenio con menos retribución con un pago desde 8,41 euros la hora

Interior de la nueva 'flagship store' de Zara en A Coruña | EDG

Madrid , 11 de enero de 2017 (06:00 CET)

Zara, la cadena de tiendas que lidera en marca y ventas el grupo de Amancio Ortega, aplica un convenio de condiciones inferiores a las de Primark, la cadena irlandesa obsesionada con los bajos costes.

La firma de Inditex remunera los salarios recogidos en los acuerdos del sector textil de cada provincia, negociados por patronal y sindicatos, más algunos complementos decididos por la empresa. Las tablas de Inditex en Madrid tienen un salario base de 8,41 euros brutos por hora.   

La cadena irlandesa acaba de subir los salarios de sus dependientes el 0,8% y fijó el salario base entre 7,63 euros y 11,16 euros. Con estas tablas, Inditex aplica en Madrid unos salarios base por debajo de la media de Primark. 

Los trabajadores de la cadena de bajo coste iniciarán en breve las negociaciones para un nuevo convenio colectivo en el que se plantean una subida salarial del 2%, según han explicado los portavoces de Fetico, el sindicato mayoritario en Primark. 

Inditex asegura que, al margen del convenio y la escala salarial base, la empresa paga complementos adicionales y comisiones. En Madrid, estos salarios se tradujeron el año pasado en una franja salarial entre 9,18 y 9,86 euros la hora.

Los máximos pagados por Inditex, aún en el mejor de los casos suponen un 18% menos del sueldo de Primark. 

Menos de 1.000 euros

Los salarios del sector textil son negociados entre la patronal y los sindicatos con representación en cada provincia. Inditex, que tiene una fuerte representación en la patronal, aplica la misma escala salarial para todas las tiendas del grupo. "Cada vez más se extiende la figura de los dependientes a media jornada y por horas. Se trata de trabajadores muy jóvenes que compaginan sus trabajos con cursos o estudios universitarios", explica una delegada de Comisiones Obreras de Inditex en Madrid.  

"Son contados los casos de trabajadores contratados las 40 horas, pero aún en esos casos y con la antigüedad y horas extras, no se alcanzan los 1.000 euros", añade la representante. Los sindicatos están en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo que aumentará las nóminas de los vendedores y encargados de tiendas.

Las bajas tablas salariales del sector son compensadas por Zara con una comisión por las ventas de cada tienda que se ha fijado en el 1,6%. Pero estos incentivos, traducidos en las nóminas, apenas suponen un pequeño incremento mensual, de acuerdo con los trabajadores. 

Discriminados en la propia Inditex

Se prevé un incremento superior al del último convenio, cuando los salarios subieron el 0,8%, aunque en ningún caso se trata de subidas significativas. Los dependientes de Zara son los peor pagados de toda la cadena de producción del grupo de Ortega y se sienten discriminados en relación al resto de trabajadores.  

Los empleados de los sectores logísticos (Arteixo, Meco y Zaragoza) gozan de unas condiciones muy superiores al de los dependientes. De hecho, la compañía aumentará los salarios 5% durante los próximos tres años, tal como prevé el acuerdo colectivo para este sector de trabajadores.