stop

Apaga y enciende las luces de casa, elige música y sabe cuándo debes salir para coger a tiempo el próximo tren. Pero necesita tiempo para aprender

03 de abril de 2017 (05:00 CET)

Alexa, la primera asistente de Amazon, está acostumbrada a escuchar cualquier pregunta y hasta cualquier tontería y chiste. Ha sido diseñada para ser la secretaria virtual o, mejor aún, la esclava robotizada de cualquier usuario de Amazon.

Conectada a Internet, Alexa lo sabe todo, o casi todo. Conoce por completo cada pueblo del planeta, qué temperatura hará en cualquier rincón del mundo el día siguiente, cuáles han sido los presidentes, las guerras y los reyes de cada país y cuándo pasa el próximo autobús en la parada más cercana a tu casa.

Sabe también la música que te gusta, a qué hora te acuestas y te levantas y cuáles son las últimas compras online que has encargado. Alexa lo sabe todo, pero tiene un problema. Le cuesta entender.

Amazon ha encendido las expectativas del lanzamiento en España de Alexa, uno de los productos más futuristas de la compañía, con una presentación a un grupo de periodistas españoles. La compañía aclara que no hay fecha oficial para el lanzamiento. Hasta ahora solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania.

¿Cómo responde?

Alexa es un sistema inteligente pero su envoltorio es un dispositivo llamado Echo, que viene en dos versiones. El hardware, tiene siete micrófonos en la parte superior para escuchar las órdenes desde cualquier dirección, viene en dos versiones: en forma cilíndrica en blanco y en versión compacta en negro y gris.

En la prueba de usuario, los responsables de Amazon interactuaron con Alexa en inglés. Es el único idioma --además del alemán— que reconoce el sistema. Todo comienza cuando se presiona un botón superior de encendido. El resto, funciona con voz, con una interacción natural, como con cualquier humano. Así es una interacción con Alexa

-Alexa, Buenos días.

-Buenos días. Tal día como hoy en 1886, John Pemberton fabricó por primera vez una botella de Coca-Cola en el patio trasero de su casa en Atlanta…

-Alexa, ¿cómo está el tiempo en Madrid?

-Ahora en Madrid el tiempo es soleado con ocho grados de temperatura.  EL pronóstico es de nubes intermitentes con una temperatura máxima de 19 grados y una mínima de 5 grados.

-¿Cómo estará el tiempo en Barcelona este fin de semana?

-El tiempo para Barcelona, España, este fin de semana será viernes: 16 grados con nubes intermitentes; sábado, 15 grados y muchas nubes; domingo 18 grados y parcialmente soleado.

Alexa va aprendiendo la pronunciación y entonación de cada usuario, una labor extremadamente complicada debido a los múltiples acentos de cada lengua y a las diferentes formas en las que un usuario puede formular las mismas preguntas. Pero la robot de Amazon no es infalible. En plena presentación, la máquina no fue capaz de entender una pregunta extremadamente compleja.

-Alexa: ¿quién fue presidente de los Estados Unidos cuando Barack Obama era un adolescente?

El robot no entiende la pregunta. Tras varios intentos, el responsable de Amazon se dio por vencido. Pero una vez acabado el evento siguió intentándolo. Con diferentes énfasis, con distintas pronunciaciones. Al final Alexa entendió y dio las respuesta correcta: Ronald Reagan, Jimmy Carter, Gerald Ford y Richard Nixon. 

Unos 10.000 desarrolladores en el mundo trabajan para extender el sistema a cualquier dispositivo (incluidos electrodomésticos y coches) y los equipos de Amazon se esfuerzan porque el sistema hable y entienda como un humano. Tarea complicadísima. 

El invento ha sido concebido para ayudar en las tareas cotidianas y, vista la domótica que está por llegar a los hogares, se podrá encender la lavadora con un simple comando de voz. Además de las novedades, el nuevo sistema también sirve para consultar información básica por internet.

Es lo mismo que hacen Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) cuando se les pregunta qué temperatura hará mañana, cuál es el mejor restaurante de la zona o cuál es la vía más rápida para llegar a un lugar indicado.

Pero Alexa es un juguete y rápidamente los asistentes a la presentación comienzan a preguntarle si sabe bailar o si tiene novio. Alexa, en definitiva, es la Scarlett Johanson de la película de Spike Jonze Her (en la que un hombre se enamora de su asistente virtual) pero en versión beta y con algunos años de retraso. O tal vez no tanto. Alexa ya ha recibido centenares de peticiones de matrimonio.