Tim Cook dirige la nueva estrategia 'hecho en casa' de Apple.

Apple fabricará 'todo en casa' para apartar a sus proveedores

stop

Apple da un duro golpe a sus fabricantes de chips y semiconductores retirando pedidos

Madrid, 18/04/2017 - 10:00h

Apple cambia de estrategia y apuesta por la nueva línea de insourcing, justo la estrategia comercial contraria al outsorcing. El fabricante de móviles quiere depender menos de sus proveedores externos y ha decidido retomar parte de la fabricación de componentes en casa. Es la nueva política de la empresa que, casualmente, casa con las nuevas consignas políticas del país. Make Apple great again

El fabricante inglés de semiconductores Dialog ha perdido el 35% de su valoración en apenas una semana. La razón tiene una única causa: Apple ha contratado a 80 ingenieros para sustituir el trabajo que hace su proveedor de semiconductores, de acuerdo con los analistas de la entidad financiera alemana Bankhaus Lampe

El informe ha hecho disparar las alarmas en el fabricante de semiconductores de Apple. “Hay evidencias sólidas de que la compañía está desarrollando sus propios circuitos e intenta reducir la dependencia de Dialog”, explicó un analista de la entidad.

Alarmas entre proveedores

El caso no es una novedad. Apple está cambiado de forma repentina la relación con sus principales proveedores que se afrontan al abismo en caso de que la marca deje de contratar producción. Apple ya se ha convertido en una amenaza para sus principales proveedores.

La compañía Imagination Technologies acaba de entrar en crisis con el anuncio de Apple de crear sus propios chips. Apple contrató a un grupo de ejecutivos de su proveedor y los ha incorporado a su plantilla.

El fabricante californiano sopesa la compra del 20% de Toshiba para tener mayor control sobre los semiconductores de los teléfonos de alta gama, informa Reuters. Y el fabricante Investsense perdió en febrero el 11% de la cotización por los rumores de que Apple estaría buscando sustituto para sus sensores de movimiento en los teléfonos.

Precedente de quiebra

Apple llevó a la quiebra al proveedor GT Advance en 2014. La empresa perdió el contrato de fabricación de pantallas de cristal de zafiro. GT aseguró que no podía cumplir con las elevadas exigencias de su principal cliente. Los analistas del mercado apuntan a que Apple intenta con estos movimientos apretar aún más a sus proveedores para reducir costes y negociar mejores condiciones en los próximos pedidos y contratos.