Bruselas impedirá el geobloqueo en internet

La Comisión Europea también tratará de compensar los desequilibrios entre las grandes multinacionales del sector y las empresas más modestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea va a proponer medidas para impedir que los sitios de internet puedan impedir el acceso según la ubicación geográfica de los internautas (geobloqueo). Estas restricciones que plantean algunas empresas dificultan el avance hacia un mercado digital único en la UE.

Según el vicepresidente y responsable de esta materia, Andrus Ansip, el colegio de comisarios ha debatido hoy la orientación sobre ese mercado. Desde su punto de vista, el geobloqueo sólo resulta aceptable en un número muy limitado de casos, como por ejemplo cuando en un Estado miembro están prohibidas las apuestas por Internet.

Contra el ‘roaming’

La Comisión ha lanzado además un nuevo llamamiento para suprimir cuanto antes el recargo por el uso del móvil en el extranjero (roaming), cuya desaparición ha sido retrasada por los Gobiernos al menos hasta 2018, y también para encontrar una definición común de la neutralidad de internet en la UE.

Ansip ha señalado además que entre las compañías de telecomunicaciones y las grandes empresas de internet, como Google o Facebook, «hay relaciones desequilibradas y debemos encontrar un mejor equilibrio», pero no ha querido adelantar qué propuestas concretas planteará en este campo.

El debate político de este miércoles ha establecido tres ámbitos en los que el Ejecutivo comunitario centrará su actuación: mejorar el acceso de consumidores y empresas a los servicios digitales; crear el entorno para que puedan prosperar las redes y los servicios digitales; y crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp