¿Cómo ha evolucionado el teléfono móvil tras 42 años de vida?

El 3 de abril de 1973 Martin Cooper realizaba la primera llamada desde un Motorola DynaTAC

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El teléfono móvil, ahora convertido en un smartphone, forma parte del día a día de miles de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no siempre fue ni tan inteligente ni tan sofisticado como lo es en la actualidad. Ha llovido mucho desde que Martin Cooper, paseando por las calles de Manhattan, realizara la primera llamada con un Motorola DynaTAC 8000X a su amigo Joel Engel que trabajaba por aquel entonces en la competencia. En concreto, han pasado 42 años.

Este ingeniero fue el primero en utilizar un teléfono móvil real que poco, o nada, tenía que ver con los actuales ya que pesaba alrededor de un kilo. Ahora, poco más de 40 años después en España ocho de cada diez móviles ya son inteligentes, según revela el último informe de Telefónica.

De modelos grandes a más pequeños y viceversa

Desde que Cooper hizo esa primera llamada hasta que se lanzó el primer teléfono móvil al mercado pasaron diez años. Y lejos de lo que su propio creador pudo llegar a pensar, este dipositivo se ha convertido en, casi, una necesidad. Al cierre del 2014 habían 3.600 millones de abonados a la telefonía móvil y se prevé que en 2020 la tasa de penetración global ronde el 60%, según la organización GSMA.

Sin embargo,todavía permanece en la memoria de algunos aquellos primeros modelos con antena, cuyo tamaño poco a poco fue reduciéndose, aunque, curiosamente, después la tendencia ha cambiado hacia modelos más grandes. Y en España, ¿quién no recuerda ese Alcatel de colores vivos? Y, ¿esos modelos que cubrían con un tapa el teclado? Ahora ya no hay teclas, atrás quedaron también los punteros y ya sólo se necesitan los pulgares, a excepción de alguna marca, como Blackberry, que se había aferrado a los teclados, pero que ha terminado por entender que el presente y el futuro van en otra dirección.

El iPhone y el teclado táctil

Tras ese primer paso de Cooper llegó otro revolucionario: Steve Jobs. Tras la presentación en 2007 del iPhone, el mercado de la telefonía móvil dio otro un vuelco. Los smartphones comenzaron a calar en la sociedad. El resto de marcas se sumaron a esta corriente y en la actualidad los fabricantes ya se centran en otros dispositivos como el smartwatch o los wearables.

Las cámaras cada vez mejores de los smartphones y los sistemas de navegacón integrados han castigado las ventas de las cámaras digitales y de los GPS. No obstante, la venta de smartphones se ha disparado un 500%, pasando de 244 millones de unidades en 2010 a superar los 1.200 millones en 2014, según apunta Locompramos.es

De teléfonos a relojes inteligentes

En el último congreso del móvil (MWC) celebrado en Barcelon, los gigantes como Samsung presentaron sus novedades, mientras que su gran competidor, Apple, ya había lanzado el iPhone 6. Además de los cambios realizados en el diseño, también se intenta avanzar en términos de seguridad. Así, mientras la firma de la manzana mordida añadió a uno de sus móviles un lector de huellas, otros como ZTE y Fujitsu han pasado a la lectura del ojo humano.

Y del teléfono, a relojes de los que se espera algo más que la hora. Ahora los grandes del sector se han puesto las pilas en este sentido. Todos quieren tener su propio smartwatch que aúne tanto tecnología como diseño. ¿Dónde acabará esta guerra por ser los primeros en sorprender al usuario? ¡Quién sabe! 

Economía Digital

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