El MWC busca la piedra filosofal de la tecnología móvil

El Mobile World Congress no va sólo de móviles: la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas serán los protagonistas del evento, junto con las novedades de Big Data de Telefónica y los avances del 5G

Los preparativos de la edición de 2019 del Mobile World Congress, la última e

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«El próximo elemento» es el lema de la nueva edición del Mobile World Congress, que comienza oficialmente el próximo lunes 27 –aunque el domingo ya comenzarán las presentaciones de productos-.

Si en su primera etapa las protagonistas de esta cita anual tecnológica fueron las redes y operadoras de telecomunicaciones, que posteriormente acabaron viéndose eclipsadas en relevancia mediática por los dispositivos móviles, este año el MWC estará protagonizado por los avances de la inteligencia artificial y la robótica.

Claro que también se producirán las clásicas presentaciones de móviles: aunque Samsung no lanzará el Galaxy S8 sí exhibirá sus nuevas tabletas. Huawei mostrará al mundo su teléfono inteligente P10, que repetirá la fórmula de cámara Leica de doble lente y tendrá una versión con pantalla con QHD y bordes curvados, y LG lanzará el LG G6, también con doble cámara y resistencia al agua.

La china ZTE, así como Lenovo y Motorola también presentarán sus novedades, pero Nokia ha despertado la curiosidad de los asistentes, con la promesa que volverá a fabricar el ya mítico modelo 3310.

La intriga de Telefónica

Lo que también mueve las intrigas de los asistentes es la promoción de la 4ª Plataforma de Telefónica, de la que se conocen pocos detalles, salvo que está muy ligada al Big Data y la inteligencia artificial y que ayudará al cliente a recuperar la soberanía de su vida digital.

Si en las pasadas tres ediciones el nombre propio del MWC fue el del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2017 la atención estará más dividida: entre las personalidades más destacadas estarán el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings; el experto en ciberseguridad Eugene Kaspersky y el responsable de Pokémon Go, John Hanke.

¿Llegará la explosión del 5G?

Otro de los grandes protagonistas del congreso será el 5G, la telefonía móvil de quinta generación llamada a cambiar las comunicaciones al multiplicar los dispositivos conectados, incrementar la velocidad y reducir los tiempos de respuesta.

La economía que traerá consigo esta tecnología, aún en fase de experimentación, será el tema central de una mesa redonda el martes a la que asistirá el comisario europeo para el mercado único digital, Andrus Ansip.

Para Qualcomm, el 5G tendrá un impacto similar al que tuvo la electricidad, el automóvil o la imprenta en su día, no sólo porque traerá consigo nuevos usos avanzados de la telefonía móvil, como los coches que circulan sin conductor o la medicina a distancia, sino porque beneficiará a casi todos los sectores industriales.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el 2020 para que esté completamente en marcha, debido a los elevados costes y el recorrido que todavía tienen por delante las redes 4G.

Precisamente por ello, según la consultora CCS Insight, el protagonismo este año puede ser para el gigabit LTE, en el que muchos operadores ven una oportunidad para ampliar el rendimiento de sus inversiones en las redes 4G.

El gigabit LTE -no confundir con un gigabyte- supone una mejora en el rendimiento de las actuales redes móviles y permite aumentar considerablemente las velocidades de conexión de los dispositivos móviles.

La hora del internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT) también tendrá su espacio en el MWC, donde mostrarán sus avances empresas de sectores tan diversos como la automoción, la banca, la salud, la agricultura o la construcción.

En este ámbito, los coches conectados serán los claros protagonistas y marcas como Ford, BMW, Seat, Mercedes o Volkswagen presentarán sus últimos avances tanto en sistemas de gestión de movilidad como en interacción de los vehículos con su entorno y conducción autónoma.

Economía Digital

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