Facebook Messenger engancha ya a 800 millones de usuarios

La aplicación de mensajería fue la que más creció durante el último año gracias a la incorporación de nuevos servicios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Facebook Messenger gusta y no hay duda de ello. Los números no engañan. La aplicación de mensajería de la conocida red social ha cerrado 2015 con 800 millones de usuarios mensuales activos, según ha avanzado este jueves el vicepresidente de Messaging Products de Facebook, David Marcus.

Pero su éxito no es algo nuevo. A finales del pasado diciembre, Nielsen –la compañía especializada en mediciones de audiencia– aseguraba que esta app era la que había experimentado el mayor crecimiento –del 31%– en Estados Unidos durante el último año.

Sin embargo, ¿qué hace a Facebook Messenger tan especial? Existen numerosas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line. Y, en su mayoría, permiten no sólo chatear con amigos, conocidos y familiares en cualquier momento y lugar, sino también enviar fotos, vídeos, emoticonos y notas de voz.

Nuevos servicios

Aunque Facebook Messenger ha querido ir un paso más allá. Recientemente, la red social fundada por Mark Zuckerberg anunciaba un acuerdo con Uber para que los usuarios de Messenger puedan solicitar un coche y desplazarse al lugar deseado de una forma sencilla y rápida.

Tal vez esas innovaciones y nuevos servicios diferentes a los que ofrecen otras plataformas hermanas han sido la clave del éxito de Facebook Messenger.  Como bien subraya Marcus, también se está testeando el asistente virtual bautizado como «M» que facilitará algunas tareas como hacer una reserva en un restaurante, enviar flores a alguien, así como otros planes.

«Es muy importante que construyamos productos que resuelvan los problemas reales de la gente», añade. Por ello, el equipo de Facebook Messenger está trabajando en ampliar sus servicios y se espera que aparezcan nuevas novedades en un futuro próximo.   

La muerte anunciada del SMS

Marcus insiste en cómo ha cambiado la manera en la que interactúan las personas. «Hemos pasado de realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto básicos (SMS) a tener ordenadores en nuestros bolsillos. Y, en ese sentido, augura la muerte de viejas formas de comunicación. «Del mismo modo que la tapa del teléfono está desapareciendo, algunos sistemas de comunicación antiguos están desapareciendo también», explica en alusión al SMS.

Pisando los talones a WhatsApp

Y en esta era del cambio, con nuevos sistemas de comunciación, Facebook Messenger permite que «cada usuario construya su propio espacio para comunicarse de la manera que desea». Sin duda, la app de Facebook está trabajando duro para convertirse en la favorita de los usuarios y, de momento, ya pisa los talones a WhatsApp –otra aplicación de la red social–, que el pasado septiembre alcanzaba los 900 millones de usuarios.

No obstante, Marcus no ha querido comparar ambas plataformas. Facebook sacó el talonario en 2014 y compró la aplicación por, nada más y nada menos, que 21.800 millones de dólares, es decir, unos 20.000 millones de euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp