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Mercadona y Amazon se llenan de alimentos con quinoa y los productores de arroz español comienzan a fabricarla

Madrid, 31/03/2017 - 05:00h

Mercadona ha llena dos sus estanterías con ensaladas con quinoa, quinoa de la marca italiana Colfiorito (para cocinar), los exitosos vasos de quinoa para microondas de la marca Brillante y platos novedosos preparados como ensalada de quinoa, pavo y queso. 

Amazon, que vende decenas de productos diferentes de quinoa (blanca, roja, negra, boliviana, peruana o chilena) también promociona a la quinoa dentro de su nueva campaña Summer in March con la que destaca los productos con mejor tendencia de ventas con la bebida de quinoa real. También cuenta con decenas de libros con recetas de quinoa, desde ensaladas hasta postres y bebidas. 

El año pasado, el fabricante malagueño de vegetales en conservas, Alsur, lanzó los pimientos con quinoa, los pimientos y atún con quinoa y la ensañada de pimientos rojo y verde con quinoa, tres productos impensables en su línea de negocios. Hoy, la empresa ha ido mucho más allá y avanza en la puesta en marcha de la mayor fábrica de quinoa de Europa.

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El grupo Ebro Foods, uno de los principales fabricantes de arroz del mundo (2.500 millones de euros en facturación) ha entrado de lleno en el negocio de la quinoa desde el año pasado.

El producto era residual en algunas de sus empresas pero desde el año pasado forma parte importante de su negocio de alimentación saludable, que la compañía espera que alcance (junto con otros productos saludables) las ventas del arroz y la pasta (sud dos principales pilares) en pocos años.

El grupo Ebro Foods lanzó el arroz integral SOS con quinoa, uno de los que mayor éxito ha tenido en los últimos meses, aunque uno de los productos estrella han sido los vasitos de quinoa Brillante que se cocinan en un minuto en el microondas. Promete comida sana en tan solo 60 segundos.

Y la empresa italiana La Finestra Sul Cielo ha desarrollado desde su sede en Montmeló (Barcelona) el negocio de uno de sus productos estrella, Quinua Real, una marca comprada en Brasil y que comercializa una cotizada variante de la quinoa cosechada en Bolivia. La empresa explica que comenzó en pequeñas tiendas ecológicas pero ya ha llegado a las grandes superficies. 

Producción disparada

La quinoa es una semilla originaria de los Andes y ha pasado de ser alimento de pobres a uno de los superalimentos más codiciados en todo el mundo. La producción de quinoa mantiene un ritmo de crecimiento cercano al 100% anual. Es rico en protenías y bajo en hidratos de carbono, lo que ha disparado su cotización. 

Mientras el consumo de arroz cae en China, Corea del Sur e India (aumenta el consumo de otras variedades de productos, el cultivo de quinoa ha pasado desde los 58.000 toneladas hasta los 193.000 toneladas en 2014 en todo el mundo. Es decir, la producción se ha multiplicado por cuatro en apenas seis años y sigue en aumento.  

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Era una comida de pobres en la Bolivia rural y su cultivo se había mantenido casi intacto desde las época precolombina. Pero en pocos años, la moda del alimento se hizo popular entre los consumidores obsesionados por la comida sana en la moderna y pionera California de hipsters saludables.

Lo que empezó como una moda ahora es algo mucho más serio. La cadena de tiendas General Mills, en Estados Unidos, ha lanzado el ceral Cheerios con “granos ancestrales”, entre los que incluyen espelta, avena y, por supuesto, quinoa.

El productor de algodón español Algosur acaba de crear una empresa productora de quinoa que ya cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo y una procesadora propia. Ahora, quiere extender su cultivo –que requiere climas secos y condiciones muy especiales-- en Extremadura.