La Caixa lanzará su aplicación para pagar con el móvil a finales de año

Ya ha distribuido 350.000 tarjetas 'contactless' entre los clientes de Barcelona y ha instalado 340 cajeros y 11.000 datáfonos adaptados. El despliegue de la tecnología en Madrid no tiene fecha

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La banca espera como agua de mayo la llegada masiva de teléfonos móviles con un chip instalado que permitirá hacer un pago con sólo acercar el dispositivo al datáfono, la tecnología Near Field Communication (NFC). Las operadoras aseguran que a finales de año incluirán estos smartphones en los portafolios, momento en el que La Caixa lanzará una aplicación para que sus clientes usen el servicio, el wallet. “Se descargará de forma parecida a recibir un SMS. La Caixa validará la información y activará el chip de dentro del teléfono para poder hacer pagos”, explica el director general de e-la Caixa, Benjamí Puigdevall.

Cuentan con una prueba piloto en la ciudad de Sitges (Barcelona) y en su fortín, la capital catalana, han empezado a desplegar la tecnología. En los dos primeros meses del proyecto ya han distribuido 350.000 tarjetas que permiten a los clientes pagar acercándola al datáfono. El proyecto contactless también ha supuesto el recambio de 11.000 datáfonos y 340 cajeros en la ciudad adaptados. Y a principios de abril darán un paso adelante importante: iniciarán el desembarco de la tecnología NFC en el servicio de taxis de Barcelona.

Las ventajas del sistema son limitadas, por el momento. No hay demasiada diferencia en acercar una tarjeta de crédito al datáfono o introducirla en la ranura. Lo importante, según Puigdevall, es el camino que tiene por delante. “La cartera virtual, el wallet, incluirá varios documentos: la tarjeta de crédito, la de débito, la del gimnasio, la de la asistencia sanitaria, la del súper e incluso la de transporte público”. Y será con una tarjeta o a través de la aplicación móvil.

Madrid

El director de e-la Caixa defiende que lo más importante en este momento es “cerrar rápido el ecosistema” para ser más competitivos. La entidad catalana centrará sus esfuerzos tecnológicos en Barcelona, la capital mundial del móvil. El directivo asegura que no tardarán en realizar el despliegue en el resto del país, pero reconoce que no hay fecha para la implementación en Madrid.

Por lo que se refiere a sistemas operativos de smartphones, la aplicación se podrá descargar en todas las tiendas virtuales que existen. “Nuestro mercado es el 40% Adroid, el 40% iOs y el 20% para el resto de sistemas”. Esteve también afirma que es el primero, quién ha experimentado “un crecimiento más sorprendente en los últimos tiempos”. Pero el criterio de la Caixa es sencillo: no renunciarán a ninguna parte del pastel.

Economía Digital

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