El sistema de desbloqueo por huella digital no es tan seguro como se creía.

Los sensores de huella son muy fáciles de engañar

stop

Investigadores de dos universidades de EEUU desarrollan una huella digital artificial que permite desbloquear el 65% de los móviles

Barcelona, 12/04/2017 - 18:05h

Quizás haya que volver a la clásica clave PIN para bloquear un móvil, porque los nuevos sistemas desarrollados no terminan de ser totalmente seguros. Hace pocas semanas un experto español pudo desbloquear muy fácilmente el reconocimiento facial del nuevo Samsung 8, a lo que la empresa había dicho que en aras de la seguridad, mejor confiar en la huella digital.

Pues tampoco parece ser tan eficaz: un grupo de investigadores de las universidades de Nueva York y Michigan han creado una huella digital sintética que, como si fuera una llave maestra, permite desbloquear hasta un 65% de los móviles del mercado.

Los sensores de los smartphones, debido a su reducido tamaño, no puede detectar el 100% de la superficie de un dedo. Además, el sistema va guardando varias copias parciales de la huella, porque cada vez que se desbloquea el usuario lo coloca en una posición diferente. Por estas dos razones, la efectividad en la seguridad es menor, precisa la publicación especializada IEEE.

La llave maestra creada por dos universidades permite desbloquear el 65% de los móviles

Ya hace poco tiempo Apple había reconocido que, al menos, un iPhone de cada 50.000 pueden interpretar erróneamente la huella digital de su usuario. Esta fue la chispa que impulso al estudio de investigadores universitarios. El desafío fue crear una huella que sea encajase con algunos de los registros dactilares que habían sido parcialmente almacenadas por el móvil. Tras insertar los datos de 800 registros han creado Master Print (llave maestra), una huella sintética que los investigadores aseguran que pueden desbloquear el 65 % de los móviles.

Los autores del estudio advierten a las empresas fabricantes que con la tecnología actual a los piratas informáticos no le sería muy difícil fabricar guantes con estas llaves maestras en los dedos, por lo que podrían acceder a los datos de una gran mayoría de móviles.