stop

Entre los usuarios de la aplicación circula la noticia falsa que Whatsapp limitará las cuentas disponibles a menos que se reenvíe el mensaje

Economía Digital

Whatsapp ya no será operativo en diversos sistemas de Black Berry y Nokia. EFE

Barcelona, 06 de mayo de 2017 (11:55 CET)

Whatsapp volvió a ser protagonista de un bulo, o sea, una información falsa que se difunde por las redes sociales y preocupa a sus usuarios, sobre todo a los menos familiarizados con las nuevas tecnologías. En este caso, el rumor era que el sistema de mensajería instantánea limitaría las aperturas de cuentas a 530 usuarios, un número bastante ridículo para una aplicación que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en el mundo.

El texto pedía que cada persona reenvíe su mensaje a los contactos para no perder la titularidad de su cuenta, y (según el bulo) comprobar que se trata de un usuario activo.

Los creadores de esta mentira aprovecharon que el miércoles por la noche los servidores de Whatsapp habían colapsado y el sistema dejó de funcionar por dos horas. Algunos de los textos estaban firmados por Karelis Hernández, que se presenta como directora de la compañía, aunque una versión anterior llevaba el nombre de un tal Germán Menafre, como recoge la Policía Nacional. Ninguno de los dos es el director del servicio, cargo que ostenta Jan Koum, cofundador de la aplicación.

Mensaje de la Policía contra el bulo de Whatsapp

El verdadero motivo de este mensaje es robar información de los usuarios mediante la viralización de la falsa alerta, para obtener los números de teléfono y usarlos en campañas publicitarias.

Otro mensaje que suele dar la vuelta al mundo de las redes dice que Whatsapp volverá a ser un servicio de pago. Este sistema lo fue, con un coste de 0,99 euros por año, pero en enero de 2016 sus directivos anunciaron que pasaba a ser gratuito. También es mentira que la aplicación cobrará por cada mensaje o que ofrecerá servicio wifi itinerante y gratis, siempre a cambio que se reenvíe el mensaje a los contactos.