Seguir @ED_CValenciana en Twitter Seguir Economia Digital en Facebook Seguir Economia Digital en Facebook
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

El infierno del almacén de naranjas Fontestad

La sede central en el municipio valenciano de Museros se ha calcinado prácticamente en su totalidad. Es el mayor almacén de cítricos de la Comunitat con una facturación que supera los 60 millones de euros
Por Estefania Oliver
10/05/2012 18:32
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
1 Comentarios
Las llamas han desvanecido en apenas unas horas el esfuerzo de una empresa familiar con más de 20 años de antigüedad. El mayor almacén de naranjas de la Comunitat, Fontestad, cuya sede central se encuentra en el pequeño municipio valenciano de Museros, con apenas 6.000 habitantes, se ha “quemado prácticamente en su totalidad”, según apuntan algunos trabajadores de la factoría.

Fontestad se dedica a la manipulación y envasado de las diferentes variedades de naranjas y tiene unas ventas anuales que superan los 60 millones, con una producción de 110 millones de kilos de naranjas cada año. Además de la planta valenciana de 45.000 metros cuadrados, la empresa tiene otras instalaciones en Madrid y Perpignan (Francia).

“Es una situación muy grave. Es el almacén de manipulación de cítricos más importante de la Comunitat con cerca de 350 empleados en este momento, que coincide con la temporada baja de la naranja. En los mejores meses esta empresa triplica el número de trabajadores con 1.500 personas a pie de nave y más de 1.000 como recolectores”, explica a Economía Digital el secretario de salud laboral de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag), Fernando Picó.

Futuro incierto

El futuro de Fontestad, después que el fuego arrasara con la fábrica hasta convertirla en cenizas, es más oscuro que nunca. “Los empleados se han quedado sin puestos de trabajo y ahora habrá que facilitar una salida rápida y viable para ellos”, apunta Picó.

Sin embargo, esta impredecible situación ha dejado tanto a su presidente, Vicente Esteban Fontestad, como a la plantilla en auténtico estado de shock por lo que en los próximos días “habrá que sentarse para buscar la solución más favorable” buscando un consenso entre ambas partes.

Llegar a un acuerdo


“Lo importante son los trabajadores”, insiste Picó, aunque desde UGT aseguran que buscarán “el acercamiento con la empresa”. Hasta entonces, el sindicato aventura que la opción más óptima es una salida temporal para los trabajadores pero “también hay que escuchar a todos los empleados y a la empresa”, insisten.

De momento, las causas del incendio se desconocen aunque fuentes cercanas aseguran que se ha iniciado entre la zona de cámaras y cartonaje.
1 Comentarios
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Publicidad  300x250
Publicidad  300x250
EN REDES
EN REDES
EN REDES
EN REDES
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250