Seguir @ED_CValenciana en Twitter Seguir Economia Digital en Facebook Seguir Economia Digital en Facebook
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)

El poder adquisitivo de los españoles se hunde en 2013

Los sindicatos cifran el empobrecimiento en un 30% desde 2010
Por Estefania Oliver
31/12/2012 17:29
Enviar Imprimir Leer más tarde Enviar Corrección
A+   A-
2 Comentarios
Los últimos 12 meses han estado marcados por el recrudecimiento de la crisis y una mayor recesión de la economía española. Y, según algunos expertos, este panorama se repetirá, al menos, durante el comienzo del año nuevo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F apunta a que sólo en los dos últimos años el poder adquisitivo de las familias españolas ha descendido un 30%.

Además, las previsiones macroeconómicas para el año que empieza no son demasiado alentadoras. “La economía española continúa el proceso de ajuste de su actividad y del empleo, que se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%”, apunta el último informe del BBVA.

La entidad que preside Francisco González también señala que el gasto en consumo será de -3,9% y la tasa de paro seguirá escalando hasta el 26,1%. “Si bien la reforma del mercado laboral aprobada en febrero no evitará que la economía siga destruyendo empleo en el corto plazo, sí podría facilitar el necesario reequilibrio entre el ajuste del margen extensivo (ocupado) y el intensivo (horas de trabajo y remuneración)”, detalla.

Poco optimistas


En el mismo sentido, tampoco la CEOE se muestra mucho más optimista y augura que la recuperación se retrasará hasta la segunda parte de 2013, que “será muy lenta” y que el gasto de las familias continuará descendiendo de forma más intensa, sobre todo, tras la subida del IVA del pasado septiembre.

De ser así, los españoles seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2013 con una mayor contracción del gasto, menos ingresos y servicios esenciales más caros. Aunque los sindicatos tienen la esperanza de que el próximo año no esté tan marcado por los recortes y que la situación aunque no mejore, al menos se estabilice, según apuntan fuentes de Intersindical.

Balance de 2012

Los diferentes agentes sociales y organizaciones hacen balance de cómo ha sido 2012. Para los principales sindicatos este año que termina ha estado marcado por los recortes, nuevos impuestos, más paro, y en consecuencia, un mayor empobrecimiento de la población española.

Uno de los colectivos que más ha sufrido los últimos tijeretazos han sido los empleados públicos. CSI-F describe 2012 como “un año nefasto” para las condiciones laborales de los funcionarios y sus familias.

Y es que pese a que en 2012 se ha congelado el sueldo de los trabajadores de la administración pública, éstos ya han sufrido un recorte de entre un 5% y un 7% --dependiendo del área y de la comunidad autónoma-- así como la supresión de la paga extra y, en el peor de los casos como en la Comunitat Valenciana, también una reducción de los sexenios.

Menos consumo y más impuestos


Todo ello ha contribuido a que este colectivo que integra a más de dos millones de personas haya contenido de forma considerable el gasto. “Las últimas medidas adoptadas están consiguiendo el objetivo contrario al de reactivar la economía porque hay cada vez más funcionarios en el paro”, explican desde Intersindical.

Además, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles se ha visto incrementada no sólo por ajustes salariales, sino porque en paralelo se han sumado otras iniciativas como la subida del IVA del 18% al 21%; el aumento de las tasas universitarias; el copago sanitario; el incremento del precio de los carburantes, así como el de la factura de la luz o el transporte.

Todo ello ha contribuido a que las familias tengan que apretarse más el cinturón y la calidad de vida se reduzca. Y si se cumplen las previsiones, este escenario todavía podría empeorar con un mayor aumento del paro, la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación y el encarecimiento de algunos servicios básicos.
2 Comentarios
Noticia Extendida  (content)
Noticia Extendida  (content)
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Publicidad  300x250
Publicidad  300x250
EN REDES
EN REDES
EN REDES
EN REDES
Publicidad 300x250
Publicidad 300x250