Abertis ya gestiona la autopista más transitada de Puerto Rico

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3 MESES DE TRÁMITES

Proyecto de la autopista del Elqui (Chile)

23 de septiembre de 2011 (12:54 CET)

Abertis, en consorcio con Goldman Sachs, ha cerrado el proceso de adjudicación del contrato de gestión y explotación durante 40 años de dos autopistas de Puerto Rico por un importe de 1.136 millones de dólares (unos 830 millones de euros), según ha informado el grupo catalán este viernes.

La compañía ha asumido este jueves la gestión de las dos vías, la PR-22 y la PR-5, que suman un total de 87 kilómetros de longitud y que el 2010 generaron ingresos de 90 millones de dólares (unos 62 millones de euros).

Abertis tiene una participación del 45% en el consorcio adjudicatario, mientras que Goldman Sachs tendrá el 55% restante. Las dos han creado una sociedad conjunta para gestionar las vías.

En cuanto a la financiación de la operación, el 40% del importe total se ha cubierto mediante aportación de capital de los socios y el otro 60%, con deuda a largo plazo concedida por un grupo de 12 entidades financieras.

La compañía controlada por La Caixa, CVC y ACS asegura que esta operación "no supondrá ninguna dilución para la evaluación corporativa del grupo". Los dos socios consolidarán las autopistas en equivalencia.

Fortaleza en Puerto Rico

Con este contrato, Abertis refuerza su presencia en Puerto Rico, donde gestiona desde hace 16 años el puente Teodoro Moscoso, y se posiciona para entrar al resto del mercado norteamericano, uno de los estratégicos dentro de su política de internacionalización.

Respecto a los activos, la autopista PR-22, de 83 kilómetros, es la más transitada de Puerto Rico, con una intensidad mediana diaria de 84.000 vehículos, teniendo en cuenta que conecta la capital, San Juan, con la ciudad de Arecibo.

Por otro lado, la PR-5, de 4 kilómetros abierta al tránsito el 2006, es una extensión de cuatro kilómetros del paso que atraviesa el área metropolitana de la capital y enlaza con otras tres vías.
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