Adolfo Domínguez propone rebajas salariales por el valor de lo perdido en 2011

stop

Comisiones Obreras asegura que la 'variabilización' de un 15% del sueldo de todos los empleados y el ERE a 50 personas en Ourense suman una cifra de nueve millones de euros

Adolfo Domínguez

15 de mayo de 2012 (20:57 CET)

Con nueve millones de pérdidas el pasado año, Adolfo Domínguez tiene que hacer números y ajustes. Entre otras de las medidas propuestas, la empresa del modisto gallego negocia con los trabajadores de su central en Ourense echar a la calle a cincuenta de ellos. Además, apuesta por “variabilizar” el 15% del salario de la plantilla ligándolo a la obtención de beneficios por parte de la compañía. Los sindicatos apuntan a que si se suman unas partidas y otras,la cifra es equivalente a la de las pérdidas cosechadas en 2011. 

"Lo que quieren es ajustar las pérdidas a costa del salario de los trabajadores", aseguran los sindicalistas.

Las cuentas que hacen salen. Dicen que los gastos de la masa salarial de Adolfo Domínguez llegan a los 53 millones de euros. La reducción por “variabilidad” de la que habla la empresa será aplicada a todos los trabajadores, no sólo a los de producción, sino también a los de tienda.

Las cuentas de Comisiones Obreras

“El 15% de esos 53 millones de euros es equivalente a 7,9 millones de euros”, indican los representantes de los trabajadores de la fábrica de Ourense.

“A esos casi 8 millones de euros debemos sumarles luego otro millón de euros correspondientes a lo que se ahorrarán con la salida de la central de 50 trabajadores con un ERE de extinción”, comenta Manuel Lores, representante sindical. “Ahí están los nueve millones de euros de pérdidas. Piensan recuperarlos, sacándoselo a los trabajadores”, explica.

La empresa recuerda que “se está negociando”

De momento, y ante los malos resultados obtenidos en 2011, la empresa se limita a manifestar que el ERE para 50 trabajadores en Ourense y la propuesta de “variabilización” del 15% del salario para toda la plantilla está siendo negociado con los comités de empresa. Sobre las cuentas que hacen los sindicatos no se pronuncia.

Los trabajadores de la planta de Ourense --unos 620 en total-- denuncian además que los plazos que la textil les propone para recuperar el 15% del salario que les rebajará son “inviables”.

Recuperación del salario

“Cuando las ganancias netas estén en el 3% nos darán una parte del sueldo que nos rebajaron. La otra parte será reincorporada al salario cuando alcancemos el 10% en beneficios y la tercera parte dependerá de los beneficios que haya conseguido tu sección de trabajo y de la valoración sobre el cumplimiento de tus objetivos que hagan tus superiores”, explica el comité de empresa de Ourense.

Lo cierto, es que la crisis ha tocado de lleno a la firma del modisto ourensano que se ha marcado como objetivo reducir el peso en el mercado español de su facturación, pasando del 80% actual al 50% mediante la expansión de su red comercial.

Apuesta por el mercado exterior


Para conseguir que los mercados exteriores se lleven la mitad de la facturación de la empresa a medio plazo, Adolfo Domínguez tiene en marcha un plan de aperturas internacionales que contempla para este ejercicio fiscal la inauguración de alrededor de 40 nuevas tiendas en régimen de franquicia.

La compañía, que actualmente tiene 721 tiendas (253 fuera de España) centrará su plan de expansión en distintas regiones de Latinoamérica, Asia y Oriente.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad