Afectados por las preferentes protestan ante la residencia estival de Rajoy

stop

Unas 5.000 personas colapsaron las calles de Sanxenxo reclamando una solución para los afectados

Manifestación contra las preferentes

18 de agosto de 2012 (14:45 CET)

Miles de personas --unas 5.000 según la Policía Local-- participaron este sábado en la "gran marcha" que se celebró en el municipio pontevedrés de Sanxenxo con el objetivo de exigir una solución para todos los afectados por las participaciones preferentes.

La movilización, secundada por plataformas de afectados de toda Galicia, comenzó a las 11 de la mañana en la plaza de Miraflores y recorrió las principales calles del centro turístico de la villa. Entre ellas, el Paseo de Silgar donde se encuentra la residencia de verano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los manifestantes se detuvieron unos minutos delante de la residencia estival de Rajoy, donde corearon consignas contra la Xunta de Galicia por promover la vía del arbitraje como solución para los afectados, medida que rechazan las plataformas gallegas.

Carteles en las entidades bancarias


También criticaron a los responsables de las antiguas cajas de ahorros, Caixa Nova y Caixa Galicia y exigieron una solución inmediata para los afectados. Todo ello ante la mirada sorprendida de los veraneantes que eligieron Sanxenxo para pasar sus vacaciones de verano.

La protesta ha estado encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer 'Preferentes-subordinadas, devolución del 100% del los ahorros'. Los participantes han recordado que "son ahorradores y no inversores" y han rechazado la forma del arbitraje que, según denuncia, "se vende como un triunfo y no es más que una artimaña"

Durante la marcha, acompañada por un fuerte estruendo de silbatos y sirenas, los manifestantes pegaron carteles en las fachadas de las entidades bancarias e incluso, según informa la Policía Local, lanzaron huevos contra una oficina de Novagalicia Banco.

Protestas durante la Vuelta a España

El portavoz de la plataforma de afectados por preferentes de O Salnés, Amador Pacheco, ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto con el que se cerró la marcha. En el texto, los afectados mostraron su rechazo a un canje de los productos que suponga la quita del 70 por ciento que, conforme aseguró el Financial Times en una información, estudiaban ofrecer las entidades nacionalizadas --Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa-- a los titulares de las preferentes.

Los afectados continuarán con las movilizaciones en los próximos días hasta que "todas las personas estafadas puedan recuperar sus ahorros". En este sentido, Pacheco ha recordado que la vuelta ciclista a España "pasará por la provincia de Pontevedra" y ha avisado de que "o hay una solución" o las protestas "dificultarán su paso" por la zona.

Comisión de investigación


Esta manifestación se celebra después de que afectados por las participaciones preferentes retomasen el viernes las movilizaciones concentrándose de manera simultánea frente a las sedes de Novagalicia Banco en distintas ciudades gallegas.

El Partido Socialista de Galicia ha aprovechado la nueva protesta para reclamar a la Xunta la constitución “inmediata” de la comisión de investigación de las cajas. Así lo manifestó la portavoz de Facenda e Orzamentos del Grupo Socialista, María José Caride, que pidió al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que cumpla “con su compromiso”. “Hace 15 días que fue aprobada la creación de la comisión sin que el Partido Popular diese un solo paso para su puesta en marcha”, aseguró Caride.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad