Alitalia rompe con Air France por el trato "poco equitativo"

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La aerolínea italiana anuncia la ruptura de la alianza comercial son su tradicional socio Air France-KLM. Los acuerdos ya no son rentables, según el consejero delegado Silvano Cassano

Dos aviones de Air France y Alitalia en el aeropuerto de Roma.

Barcelona , 19 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Alitalia no quiere ser el hermano apestado de la relación comercial con el gigante Air France – KLM y ha anunciado la ruptura de su alianza que está vigente hasta 2017. El consejero delegado de la compañía, Silvano Cassano, ha asegurado que los acuerdos "ya no son rentables", según publica el diario La Repubblica.

Alitalia afronta un nuevo plan estratégico para el que cuenta con el apoyo de su socio industrial Etihad, propietario del 49% de la aerolínea italiana.

Los acuerdos entre Alitalia, KLM y Air France consistían en una operación entre Italia, Francia y los Países Bajos e incluía distribución de servicios de la filial de carga de Alitalia, que gestiona la aerolínea gala. El directivo explicó que la alianza comercial se definió en un "clima económico muy diferente" en 2009-2010.

Air France-KLM no acudió a la ampliación de capital de Alitalia, aprobada en noviembre de 2013, como parte del plan de rescate para salvar a la compañía italiana, cuando era socio y ostentaba el 25%. Posteriormente redujo su participación aunque se comprometió a mantenerse en el capital en virtud del acuerdo.

En busca de mejores acuerdos

"Para el desarrollo de nuestro negocio, necesitamos acuerdos que generen beneficios para todas las partes", declaró el directivo de Alitalia. La prioridad para la nueva aerolínea es recuperar el mercado de turistas en Italia.

Pese a la decisión, el ejecutivo dejó abierta la puerta a un nuevo acuerdo con Air France-KLM pero con condiciones completamente diferentes a las actuales y que sean beneficiosos para todas las partes. 

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