Alstom confirma que despedirá a 400 trabajadores de la planta de Santa Perpètua

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La reestructuración supone suprimir 1.400 empleos entre España, Italia y Alemania

Tren fabricado en Santa Perpètua de Mogoda

23 de marzo de 2011 (00:42 CET)

La dirección de la multinacional Alstom ha comunicado al comité de empresa europeo que despedirá a 400 empleados de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda, en la província de Barcelona. Los despidos junto al vigente acuerdo de prejubilaciones de unos 150 empleados implicarán una reducción de aproximadamente el 50% de los trabajadores de la planta, tal como avanzó Economía Digital.

Alstom ha justificado la reducción de empleo en el fuerte descenso de la demanda. En este sentido, la reestructuración no se limita a España, afectará también a las factorías de Alemania e  Italia. En total las bajas anunciadas sumarán 1.400 trabajadores, lo cual reafirma la intención de la sociedad ferroviaria de replegarse a Francia.

Reacción sindical

La reacción de los sindicatos, aún sin tener información detallada del recorte y de la motivación que habría dado la sociedad, ha sido crítica. Joan Alcántara, miembro del comité de Alstom en Santa Perpètua ha explicado: “nosotros nos reafirmamos en los acuerdos que en su día firmamos con la empresa y con la Generalitat”. Los pactos preveian que la crisis sería profunda. Suponían un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de toda la plantilla para este año, de forma que los trabajadores han reducido su tiempo de trabajo a un 40%. Para el año que viene el acuerdo era ampliar al 70% la reducción del tiempo de trabajo.

Además, los sindicalistas firman que Alstom no habría cumplido dos condiciones más que se pusieron como contrapartida a las reducciones del tiempo de trabajo. Una es la puesta en marcha de un departamento de Investigación y Desarrollo “con un centenar de ingenieros” y la segunda sería una inversión para modernizar las instalaciones de la planta de Santa Perpètua.

Ley francesa

Los sindicatos no dan por definitiva la decisión de la empresa. Alcántara indica “nosotros nos regimos por la ley francesa y esa normativa indica con claridad que la compañía tiene que explicar los motivos de la decisión a cada comité de empresa. Cuando los conozcamos con detalle ya tomaremos nuestras decisiones”.

En todo caso los representantes de los trabajadores son críticos con la Generalitat. “Informamos al conseller Mena a principios de marzo y le recordamos los compromisos que tomó la empresa con los trabajadores y con el Gobierno de Catalunya, si ahora no los cumple, se habrán reído de la Generalitat y de todos los catalanes”.

En relación a la reducción de la demanda, los empleados de Alstom en España argumentan que estos últimos meses se han conseguido pedidos que implican un aumento de carga de trabajo: hemos recibido los pedidos de trenes de Panamá y de Perú entre otros”, indican. Y para cumplir dicha carga de trabajo creen que con la vigente reducción del tiempo de trabajo no se podrían asumir.
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