Angela Merkel plantea crear una agencia europea de rating

stop

La autoridad bursátil americana estudia una demanda contra las empresas de calificación de riesgos

Angela Merkel con el presidente del BCE Mario Draghi

18 de junio de 2011 (18:29 CET)

Angela Merkel, canciller alemana, se ha mostrado partidaria de crear, a medio plazo, una agencia de calificación de riesgo europea, aunque dijo que esa iniciativa debía surgir del sector privado y que para ello lo mejor es superar la actual crisis de la deuda griega.

En una reunión con líderes de base de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Merkel afirmó que Europa, ante el dominio del mercado que tienen las tres agencias de calificación de riesgo estadounidenses, debe tener la suficiente confianza para cambiar esa situación. Las agencias de calificación de riesgo han vuelto a ser objeto de crítica después de que volviesen a bajar la nota a Grecia, pese a la cuantiosa ayuda europea, y amenazaran a otros países -el último Italia- con tomar medidas en la misma dirección.

Se ha de recordar que durante la crisis financiera las agencias de calificación de riesgo recibieron duros ataques por haber dado buenas notas a productos bancarios que terminaron desatando la crisis.

La SEC investiga

Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) estudia presentar cargos civiles por fraude contra algunas agencias de calificación crediticia por su papel en la crisis.
Según 'The Wall Street Journal', el organismo, que investiga el papel de estas en la crisis 'subprime' desde 2007, ha ampliado sus pesquisas a las principales agencias de calificación crediticia, incluidas 'Standard & Poor's' y Moody's.

La principales agencias de calificación han sido criticadas por los legisladores como "facilitadores claves" de la crisis financiera, pues valoraron títulos hipotecarios 'basura' con más calidad de la que correspondía.
Sin embargo, hasta ahora habían evitado cualquier tipo de castigo por parte de los reguladores, así como demandas privadas. De hecho su negocio se ha reanimado en la medida que los mercados han recuperado su equilibrio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad