Artur Carulla acompaña al Rey en su viaje oficial a Rusia

stop

El presidente de Agrolimen, imputado por presunto fraude fiscal, ha viajado a San Petersburgo para participar en la inauguración oficial del Año Dual España-Rusia

25 de febrero de 2011 (21:35 CET)

La reciente decisión judicial de imputar a Artur Carulla un presunto delito fraude fiscal no parece haber alterado la agenda del presidente de Agrolimen. Este viernes, el máximo responsable del grupo empresarial de alimentación habría participado en la inauguración oficial del Año Dual España Rusia, presidida por los reyes de España y por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El objetivo de la iniciativa es promover las relaciones económicas y culturales entre ambos países. Por ello, los monarcas han viajado acompañados por una selecta delegación empresarial y por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, invitado directamente por el Rey.

La selección de las empresas que han formado este grupo ha sido, sin embargo, responsabilidad directa del Ministerio de Asuntos Exteriores. Zarzuela no ha intervenido en este proceso. Según ha podido contrastar Economía Digital en fuentes gubernamentales, el Ejecutivo encargó a personal de la embajada en Moscú hacer una selección de las empresas españolas con intereses en la zona. Los técnicos del Ministerio valoraron la presencia actual de cada una de las empresas así como sus planes de expansión.
Con las conclusiones de la embajada en Rusia, se cerró en Madrid la lista oficial de integrantes compuesta por los presidentes de Acciona, Agrolimen, Esade, FCC, Garrigues, Gestamp, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Iberia, IE, Inaer, Indra, Maxam, Mondragón Internacional, OHL, Repsol, Roca Corporación Empresarial, Talgo y Técnicas Reunidas. Todos ellos habían confirmado el jueves su participación en el viaje, según la CEOE.

Antecedentes


Las invitaciones se cursaron antes de que el juez Josep Maria Miguel Porras imputara el miércoles a Artur Carulla por presunto fraude fiscal. Sí se conocían, sin embargo, las acusaciones formales contra el propietario de Agrolimen, el hermano de Artur, Jordi Carulla.

En el marco de la investigación abierta contra los miembros de esta familia catalana de empresarios, el juez pidió, tras citar a declarar a Jordi Carulla, pruebas adicionales al considerar que no estaba suficientemente acreditada la legalidad del entramado de empresas orquestado en el seno de Agrolimen y mediante el cual –según el Ministerio de Hacienda- se estaría eludiendo el pago de impuestos. El fiscal considera a Jordi Carulla arquitecto de esta red. Por otro lado, Aurèlia Carulla es, de momento, la tercera imputada en el caso.

Estos antecedentes no han sido considerados por los organizadores del viaje. Tampoco ha bastado la acusación formal del juez a Artur Carulla, confirmada el miércoles por varios medios de comunicación de Barcelona, entre ellos Economía Digital. La delegación empresarial despegó en la noche del jueves sin que se haya comunicado ninguna baja de la lista oficial.

Sin planes para Rusia

Al proceso judicial cabría añadir que Agrolimen no tiene intereses conocidos en Rusia ni planes de introducción en el país como grupo. El departamento de comunicación del gigante alimentario ha confirmado este extremo a Economía Digital y ha reconocido cierto interés “de alguna filial” –según sus portavoces- en el mercado ruso.
A requerimiento de este diario, no se han especificado ni el alcance de los propósitos de expansión ni tampoco qué filiales estarían preparando el hipotético desembarco en el país. El resto de empresas representadas en la inauguración del Año Dual España-Rusia poseen intereses notorios o bien ya han concretado sus planes para aquel país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad