Bankia retira a Olivas de Iberdrola

stop

RELEVO

José Luis Olivas

08 de mayo de 2012 (19:45 CET)

Bankia ha decidido a nombrar a Francisco Pons como consejero de Iberdrola en el lugar que hasta ahora ocupaba José Luis Olivas. El cambio se producirá el próximo 22 de junio, fecha prevista para la celebración de la junta general de accionistas.

Olivas, que en Iberdrola había sido uno de los principales soportes del presidente Ignacio Sanchez Galán, pierde así uno de los últimos cargos que ostentaba. El expresidente de la Generalitat también ha dejado en el último año la presidencia del Banco de Valencia y la vicepresidencia de Bankia.

Pérdida de poder

Olivas, además, ha mantenido un duro enfrentamiento con Rodrigo Rato, pues el ya expresidente de Bankia le consideraba responsable de haber ocultado la verdadera situación de Bancaja y, sobre todo, de Banco de Valencia. A Olivas ya sólo le queda su puesto como presidente de Bancaja, donde todavía sigue atrincherado, aunque el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha augurado cambios inminentes.

El sustituto en el consejo será Francisco Pons, que también ocupó el puesto que dejó Olivas como vicepresidente de Bankia y de BFA. Pons es un conocido empresario valenciano, propietario de la empresa Importaco, interproveedora de Mercadona. Pons, que también ha trabajado en Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, fue durante cinco años presidente de la Asociación valenciana de Empresarios (AVE), un puesto que ahora ocupa el naviero Vicente Boluda.

Nuevos nombramientos

Iberdrola también someterá al visto bueno de los accionistas el nombramiento de José Luis San Pedro como consejero ejecutivo de la compañía, lo que le reforzará como nuevo segundo principal ejecutivo de la eléctrica, por detrás del presidente, Ignacio Sánchez Galán.

También se someterá a la aprobación de la junta el nombramiento del exministro Ángel Acebes como consejero, así como las reelecciones como vocales de Xavier de Irala, Íñigo de Oriol, Inés Macho, Braulio Medel y Samantha Barber.

El consejo de administración aprovechará para solicitar la aprobación de los accionistas para poder, en un plazo de cinco años, emitir bonos, obligaciones y otros valores de renta fija con un límite máximo de 20.000 millones, así como pagarés por un máximo de 6.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad