Barcelona, capital del deporte extremo

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X GAMES

Ryan Decenzo en los X Games | X GAMES

02 de mayo de 2013 (20:41 CET)

Un total de 31.000 metros cuadrados de circuitos de competición de nueva construcción, 12.000 metros cúbicos de tierra o 1.215.500 millones de euros (1,6 millones de dólares) en premios. Estas cifras son las que avalan la competición deportiva más espectacular del mundo, los X Games. Desembarcan en Barcelona por primera vez en una semana para hacer levantar a todo el mundo de la silla. El disparo de salida de la competición tendrá lugar el jueves 16 de mayo y, desde ese momento hasta el día 19, la capital catalana será el epicentro del deporte extremo mundial.

“Suponen un nuevo formato deportivo y de organización, con nuevos deportes urbanos que ya tienen raíces en la ciudad y nos ayudan a proyectar la capitalidad y el cosmopolitismo de Barcelona”, señala la teniente de alcalde de Barcelona encargada del evento, Maite Fandós. Se trata de las 16 disciplinas distintas de skateboard, bicicleta BMX y las motos y los coches que correrán por los circuitos construidos en el Palau Sant Jordi, el Estadi Olímpic de Montjuïc, la explanada de la Anella Olímpica y la piscina municipal de Montjuïc.

Impacto económico

Organizados por ESPN, el líder mundial en la comunicación deportiva, el impacto económico del evento es igual de espectacular que la competición en si. X Games Barcelona prevé generar un retorno económico para la ciudad de hasta 126 millones de euros en los tres años consecutivos en los que sea sede de la competición. La estimación de visitantes que acudan a verla llega a las 420.000 personas.

El grupo estadounidense se ha asociado en España con Seven Màrqueting para celebrar el evento. Antes de Barcelona, ESPN llevó los X Games a Foz do Iguaçu, Brasil. Un mes más tarde repetirán el evento en Munich, Alemania, justo antes de la gran celebración de Los Angeles (Estados Unidos), la cuna del evento. Aunque el tour global tiene la misma dimensión que el evento de California, tanto en la programación deportiva básica como en la dotación de los premios, las instalaciones y la cobertura de medios de comunicación.

“Barcelona cuenta con una base sólida para acoger a grandes eventos que no son sólo espectáculo puro, consolidan la ciudad para promover y vivir el deporte como parte fundamental de su personalidad”, sentencia Fandós.

Redes sociales

Las entradas ya están a la venta y oscilan entre los 15 y los 35 euros. La organización también ha realizado un esfuerzo importante para permitir disfrutar del evento a través de las redes sociales. Las aplicaciones móviles de ESPN ya cuentan con más de 345.000 descargas tanto en los ecosistemas iOS (existen versiones distintas para iPhone e iPad) como en Android.

Las visualizaciones de vídeos en la web del grupo llegan a los 1,9 millones. Una cifra que se queda lejos de los 9,6 millones de espectadores en Youtube conseguidos en 15 días (dos tercios fuera de EEUU) en la semana de evento, los 4,3 millones de fans en Facebook o los 430.000 seguidores de los X Games en Twitter.
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