Caixa Girona debate su plan de futuro

stop

Sin título

22 de marzo de 2010 (11:10 CET)

Caixa Girona debate hoy en su consejo el plan de viabilidad que prepara después de apartarse de la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, y que prevé entregar al Banco de España.

Antes de Semana Santa la entidad de Girona quiere demostrar su capacidad de continuar en solitario.

El consejo de administración de Caixa Girona deberá dar luz verde al plan antes de remitirlo a las autoridades. El documento estratégico deberá servir para dar respuesta a las peticiones recibidas por parte de la Generalitat y del Banco de España tras la decisión de la entidad de abandonar el proyecto de Unnim y continuar en solitario, a pesar del contexto de fusiones entre cajas que se se vive en España.

   La Generalitat y más concretamente el departamento de Economia i Finances, presidido por Antoni Castells, ha explicitado su "preocupación" y ha avisado de la entidad que seguiría de cerca su evolución para asegurar su viabilidad, ya que había tomado una posición "altamente arriesgada".

Caixa Girona obtuvo un beneficio consolidado de 17,7 millones de euros en 2009, un 33,2% menos respecto al ejercicio pasado, después de hacer dotaciones para saneamientos de 83 millones, un 22,4% más. La tasa de morosidad aumentó hasta el 5% - cuando al cierre del 2008 fue del 3,8% -, mientras que el ratio de liquidez se situó del 12,7%.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mantiene a Caixa de Girona, de momento la calificación a 'BBB ' a pesar de haberse descolgado de Unnim, pero la agencia prevé rebajar la calificación de Caixa Girona más adelante, aunque dentro del rango 'BBB '. El descenso responderá , con toda seguridad, a las presiones sobre márgenes y activos que provoca la difícil vuelta ya la concentración en el sector inmobiliario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad