Caixabank afirma que en interés por NCG y CatalunyaCaixa “no es excluyente”

stop

El consejero delegado explica: “Ahora estamos centrados en que hay un concurso por Novagalicia”

25 de octubre de 2013 (13:12 CET)

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha afirmado este viernes que actualmente el interés de la entidad por NCG Banco y CatalunyaCaixa no es excluyente.

En la presentación de resultados del tercer trimestre, ha explicado: "Ahora nos centramos en que hay un concurso por NCG Banco; no sabemos, porque no se nos ha presentado y porque no lo sabemos, si se tomará una decisión similar para CatalunyaCaixa".

CaixaBank hizo público hace meses su interés por analizar la posibilidad de compra en el caso de ambas entidades nacionalizadas, y Nin ha sostenido que "no hay nada ahora que haga decir que son excluyentes".

Créditos fiscales

Preguntado sobre la postura de CaixaBank respecto a los DTA (créditos fiscales) en su interés por NCG Banco, ha reconocido que los DTA "son una incógnita" porque no se sabe cómo será su normativa en España, por lo que el banco catalán está analizando este tema, aunque no ha ofrecido detalles porque pueden beneficiar a otros postores interesados en la entidad gallega, ha argumentado.

Respecto a la advertencia que ha realizado la UE sobre entidades financieras nacionalizadas que están ofreciendo extratipos para captar fondos, Nin ha apoyado esta advertencia, porque la recepción de ayudas públicas prohíbe volver a cometer los errores del pasado.

Advertencia de la UE

"Todas las entidades que aplicaron extratipos y guerras de pasivo desaforadas han caído, porque esa actitud conduce a destrozos. Si hay extratipos es que hay patología: o se está mal de liquidez o de capital, así que es mala señal", ha explicado.

Ha visto intolerable esta práctica, más aún tras haber recibido dinero público, y ha lamentado que algunas entidades han tardado "dos telediarios" en recaer en las malas prácticas pasadas de gestión fácil por la vía de captar dinero caro en vez de trabajar en mejorar los márgenes, por lo que ha aplaudido la advertencia de Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad