Catalunya concentra el 17% de las patentes solicitadas en España

stop

El escaso nivel de inversión de las empresas influye en el registro de nuevos productos que cae un 4% respecto a 2010

06 de enero de 2012 (17:15 CET)

Las dificultades financieras por las que atraviesan las compañías españolas afectan al número de patentes que se registran cada año. Durante el pasado 2011 la demanda de patentes ha caído en España un 4% si se compara con las cifras del año anterior.

En concreto, 3.358 patentes se han solicitado en los últimos doce meses, de las cuales el 17,1% se localizan en Catalunya con un total de 576 registros, según datos de J. Isern Patentes y Marcas.

Por lo que respecta al territorio catalán, que ha sufrido un descenso de 52 patentes respecto a 2010, Barcelona acumula más solicitudes con 484 por delante de Girona y Tarragona con 39 y 30 demandas, respectivamente.

Tan sólo por encima de la región catalana se sitúa la Comunidad de Madrid que registró en 2011 un total de 668 patentes, 124 menos que el año anterior, con una caída del 18,56%.

El socio de J. Isern Patentes y Marcas, Pepe Isern, justifica este descenso en el hecho de "que la política de inversión e innovación y desarrollo de las empresas está condicionada por la carencia de recursos de las mismas para invertir". "Es importante que las administraciones dediquen los pocos recursos de los que disponen y que la banca priorice la concesión de crédito a proyectos de I D que aporten valor añadido y contribuyan a generar empleo", insiste Isern. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad