Catalunya roza la convergencia europea en uso de las TIC

stop

Sin título

21 de julio de 2009 (16:38 CET)

Catalunya roza ya la convergencia con la UE-15 en uso y presencia de las tecnologías de la información (TIC) en los hogares. El uso de Internet se ha disparado durante el último año casi nueve puntos porcentuales, de manera que 6 de cada 10 catalanes afirman haber entrado en la red en los últimos 3 meses, una cifra que sitúa a Catalunya muy cerca de la media de la UE-15.

Ésta es una de las principales conclusiones de la Enquesta TIC-Llars 2008 de la Fundació Observatori per la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) y el Institut d’Estadística de Catalunya que ha sido presentado por Jordi Bosch, secretario de Telecomunicacions i Societat de la Informació.

En lo que respecta al equipamiento de TIC, Catalunya también está a punto de converger con la UE-15 puesto que el 71% de los hogares cuenta con ordenador, frente al 72% de la media europea, mientras que el 60% de hogares catalanes tenía conexión a Internet, frente al 62% de la UE-15.

“Catalunya avanza más rápidamente que Europa y ya estamos a punto de converger con la UE-15”, ha señalado Bosch, que ha apuntado, asimismo, a la necesidad de “emprender políticas que nos permitan converger con los países más avanzados de Europa en materia de TIC”.

En este sentido, Bosch hizo hincapié en la necesidad de incidir en la formación, puesto que la principal barrera entre los no usuarios de TIC es precisamente “que no saben cómo se utilizan o las utilidades que pueden obtener”. El precio, por el contrario, no es una de las principales barreras, según señaló Bosch que constata la encuesta.

Una de las novedades de la Enquesta TIC-Llars 2008 es que incluye información desglosada por demarcaciones y comarcas, lo que permite conocer qué territorios tienen mayor penetración de las TIC. De esta manera, el Tarragonès, por ejemplo, supera la media europea de hogares con ordenador, con un 80,2% con este equipamiento (UE-15, un 72%), o el Vallès Oriental que también supera el promedio de la UE-15 (64%) en cuanto a hogares con conexión a Internet, con el 71,5%.

La encuesta permite de esta forma trazar un perfil de la persona que no tiene acceso a un ordenador ni a Internet, que sería una mujer de 55 años residente en Terres de l’Ebre o el Alt Pirineu, que afirma no tener tiempo o desconocer su utilidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad