CCOO y UGT pactan el cierre de Comesa, la antigua Pegaso

stop

Los sindicatos obtienen acuerdos de prejubilación e indemnizaciones para los afectados

23 de diciembre de 2010 (18:39 CET)

La dirección de la sociedad Comesa, antigua Pegaso y los sindicatos, CCOO y UGT, han llegado a un acuerdo que supone el cierre de la planta que el grupo automovilístico italiano Iveco-Pegaso y la alemana ZF, tiene en la Zona Franca de Barcelona. La empresa tiene 277 empleados.

El acuerdo establece un plan de prejubilaciones para los operarios que tienen entre 52 y 57 años, a los que se les garantiza entre el 72% y el 90% del salario neto en función de la edad, con un mínimo de 1.500 euros al mes hasta que cumplan 62 años, con una revalorización anual del 2%.

A los trabajadores que están en situación de jubilación parcial se les mantienen las condiciones actuales hasta llegar a la jubilación definitiva y por lo que se refiere a los relevistas el pacto ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado y como mínimo se les asegura 8.000 euros.
Para el resto de trabajadores de la antigua Pegaso las condiciones del despido son una paga de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Además, lo que tengan más de 32 años trabajados recibirán una indemnización añadida equivalente a 4,5 meses más, y el resto un plus adicional del 33,33% del total de la indemnización.

El pacto indica también que la multinacional italiana asumirá resarcir los días de prestación de paro que la administración no pague, como resultado de los diferentes expedientes de regulación de empleo. Además el acuerdo contempla la contratación por parte de Comesa de una empresa especializada que se ocupe de recolocar a los afectados.

Los sindicatos han criticado al grupo automovilístico por no haber cumplido los acuerdos de reindustrialización pactados en diferentes ocasiones y a los gobiernos por no haber conseguido mantener en Barcelona esta industria, con gran tradición y un alto nivel de profesionalidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad