Chacón y Duran i Lleida empatan en Catalunya

stop

En el sondeo a pie de urna de TVC ambas formaciones obtienen 15 diputados. El PP de Jorge Fernández conquista su máximo histórico con 11 representantes en el Congreso

20 de noviembre de 2011 (20:36 CET)

El PSC puede acabar la jornada electoral dejando de ser la primera fuerza política en Catalunya. En el sondeo a pie de urna realizado por Televisión de Catalunya (TVC), la candidatura de Carmen Chacón obtiene en la parte baja de la horquilla 15 diputados, los mismos que obtendría CiU. Frente a los 25 representantes en los últimos comicios de 2008, como mucho la encuesta les da 17 diputados.

A pesar del miedo de que la política de recortes de la Generalitat les pasara factura, Josep Antoni Duran i Lleida tendría entre 13 y 15 representantes en el Congreso. En el 2008 tuvo 10 representantes. Si finalmente se confirma el empate, sería la primera vez en Catalunya que en unas elecciones generales socialistas y convergentes acaban la jornada electoral en el mismo punto.

Siguiendo la tendencia del resto de España, el PP también sale reforzado en Catalunya este 20N. La candidatura de Jorge Fernández pasa de ocho diputados a 11, el máximo histórico de los populares catalanes en unas elecciones generales.

ICV-EUiA pasa por delante de ERC

La pérdida de posiciones socialistas refuerza la apuesta de ICV-EUiA por el ex secretario general de CCOO, Joan Coscubiela. Los ecosocialistas tendrían tres representantes en el Congreso, mientras que en el 2008 sólo se sentó en el hemiciclo madrileño Joan Herrera. Son los mismos pronósticos que para ERC, el único partido que defiende las tres sillas que tenía hasta ahora en el Congreso.

Después de la sangría de votos en las elecciones catalanas de hace prácticamente un año, el nuevo liderazgo republicano de Oriol Junqueres saldría fortalecido de estos comicios. Hay que recordar que la candidatura de Alfred Bosch va de la mano de Reagrupament y de Catalunya SÍ.

La participación total ha sido del 64,7% .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad